Se espera eclipse de luna roja para el 19 de Noviembre

Luna roja para el próximo viernes 19, saque su listón

Xalapa, Ver.- La madrugada del viernes 19 de noviembre se podrá apreciar en Veracruz si las nubes lo permiten, el último eclipse de luna, dijo el astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Se trata de un eclipse parcial ya que la sombra de la Tierra sólo cubrirá el 97 por ciento del diámetro de la Luna y explicó los tiempos en que transcurrirá este espectáculo astronómico

“El penumbral empieza dos minutos después de la medianoche; el parcial empieza a la 1:18; el máximo del eclipse va a ser a las 3:02 minutos de la madrugada; el parcial acaba a las 4:47 y todo el eclipse acaba a las 6:03”.

El eclipse que ocurrirá el próximo viernes es catalogado como el eclipse más largo del siglo al tomar en cuenta desde que entra a la fase penumbral hasta que sale completamente de la penumbra.

Añadió que en todos los eclipses siempre hay cambios de tonalidad sin importar si es penumbral,  parcial o total.

Cuando es penumbral se nota menos el eclipse, sólo le baja el brillo como si una nube le pasara.

Si el eclipse es parcial, se nota porque parte de la luna está oscura que la otra parte.

Cuando es total el eclipse es cuando se mete completamente en la sombra y entonces cambia de color y se ve pone roja, a lo que han llamado luna de sangre.

En esta ocasión quedará un pedacito sin tapar, pero no se meterá en la umbra aunque sí se notará el cambio.

¿Qué color se verá el eclipse?

Con los cambios en la atmosfera debido a la actividad volcánica en las Islas Canarias, se espera un tono diferente ya que cuando hay actividad volcánica el tono es diferente y no se puede predecir cómo se verá, si anaranjado o guinda, sin embargo será rojizo.

“Va a ser rojo pero digamos que va a ser un rojo más profundo”.

“Se espera que el tono sea diferente por esa explosión, por esa actividad volcánica que hay en Islas Canarias. Cada que hay actividad volcánica, el tono que agarra la Luna es bastante diferente”.

Los eclipses de luna suceden cuando la Luna se mete en la sombra de la Tierra. La sombra de la Tierra tiene dos componentes, la umbra que es la parte más oscura y la penumbra que es la donde no se cubre completamente la luz del sol.

Cuando la Luna están casi alineados, cuando pasa por la penumbra, se llama eclipse penumbral, cuando pasa en un pedazo de la umbra se llama eclipse parcial y cuando se sumerge completamente en la umbra, es un eclipse total.

El astrónomo adelantó que el próximo año se verán dos eclipses lunares en México; el 16 de mayo y el 8 de noviembre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: