Por José Rojas/Boca del Río, Ver.- Hoy 17 de noviembre se cumplen 214 días sin #JusticiaParaMonse , su asesino Marlon Botas Fuentes sigue prófugo con el apoyo de familiares, sus padres aprehendidos y vinculados a proceso se niegan a cooperar para su detención, a siete meses del feminicidio que arrebató la vida de una joven, enlutó a una familia entera y ha consternado a la sociedad veracruzana.
El cobarde acto lo cometió el novio de la víctima la noche del pasado sábado 17 de abril, se encontraban en la casa de ella en el Infonavit Casas Tamsa de este municipio, atacó de manera brutal a la frágil muchacha de 20 años hasta que la dejó agonizante.
Luego llamó a sus padres para que lo apoyaran, entonces Jorge Ignacio Botas Jiménez y Diana Elizabeth Fuentes de la Rosa llegaron para participar en el crimen cometido por su hijo, para evitar que fuera detenido en esos momentos no pidieron auxilio a la Línea de Emergencias 911.
Trasladaron por sus propios medios a Monserrat Bendimes Roldán hasta un hospital, ahí la dejaron abandonada y se preocuparon más por ocultar a su vástago, más tarde dieron aviso a los padres de la joven masacrada.
Seis días después reportaron su muerte a causa de las graves heridas que le provocó la golpiza que le dio su novio, “Monse no murió, Marlón la mató” eran las consignas que se escuchaban durante las marchas y manifestaciones que siguieron para exigir justicia.
A siete meses del asesinato de la estudiante de la Universidad del Valle de México Campos Veracruz, los restaurantes Asaderos Rosso y otros negocios de la familia Botas Fuentes continúan abiertos generando ingresos para mantener fugitivo a Marlon, solventar sus gastos y pagar también los honorarios del bufete jurídico que representa a los padres. Aunque la familia tiene mucha solvencia económica pues el padre ha mantenido concesión para vender en dólares agua a las embarcaciones en el puerto de Veracruz.
Luego que el Juez de Control que conoce del caso vinculó a proceso y determinó prisión preventiva oficiosa a Jorge Ignacio y a Diana Elizabeth dentro del expediente penal 387/2021, se les trasladó del penalito de la colonia Playa Linda a diferentes penales del estado, a ella la llevaron a el CERESO Ostión Duport de Coatzacoalcos y a él lo ingresaron en el reclusorio regional en Tuxpan.
En opinión de juristas expertos en la materia, la pareja detenida podría ser sentenciada hasta 30 años de cárcel si resultan ser culpables del delito de feminicidio por complicidad, mientras los abogados buscan variar el grave señalamiento para atenuar la pena, y han considerado presentar a Marlon Botas Jiménez de manera voluntaria.
Existe todavía la recompensa de 250 mil pesos que ofrece la Fiscalía General del Estado, para quien aporte información veraz que conduzca a su captura, además es buscado con una ficha roja en 194 países por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), se espera en verdad que ya pronto enfrente a la justicia.
Sin embargo, hasta ahora el responsable de la muerte de Monserrat continúa prófugo de manera impune, los familiares y amigos de la víctima levantan la voz para pedir todo el peso de la ley contra los cómplices, y junto con la sociedad entera exigir una y otra vez más #JusticiaParaMonse hasta que Marlon pague por su crimen.
Comentarios