La mafia de Carlos Romero Deschamps continúa imponiéndose en las elecciones de secciones sindicales, denuncian «corrupción»

Jorge Wade González, cacique, impone a su hijo en la dirigencia del sindicato de Minatitlán elecciones fraudulentas denuncian

Xalapa, Ver.- (AVC) La elección de las primeras 12 seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuatro de ellas en Veracruz, generaron inconformidades entre los trabajadores, pues triunfaron los viejos líderes sindicales ligados al ex líder Carlos Romero Dechamps.

Esta semana en Veracruz se renovaron para el periodo 2022-2024, las secciones sindicales 10 de Minatitlán, 26 de Las Choapas, 30 de Poza Rica y 15 de Ciudad Mendoza por votación directa.

En el país previo a la elección del nuevo líder nacional del sindicato el próximo 31 de enero del 2022, se renovarán 36 secciones del sindicato de las cuales 11 se encuentran en Veracruz.

Jorge Wade Zúñiga continuará con el cacicazgo de su padre

Jorge Wade, hijo de cacique gana elección en Sección 10 de Minatitlán

En el sur trabajadores petroleros denunciaron numerosas irregularidades durante el proceso de elección de la dirigencia de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en el municipio de Minatitlán.

El proceso se vio amañado desde la inscripción de las planillas, en donde el Consejo Consultivo conformado por delegados, subdelegados y mandos medios, permitieron únicamente el registro de la planilla “Verde» que representa al Grupo Mayoritario Frente Liberal Sindicalista (FLS), encabezada por Jorge Alberto Wade Zúñiga, hijo de Jorge Wade González, líder permanente de la sección 10.

Jorge Wade Zúñiga, es el actual secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo Local, ha sido dirigente de esa Sección en otras ocasiones y en 2007 fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por prácticas fraudulentas.

Fernando Meneses León, representante legal de la planilla “Azul”, Coalición Sindical Petrolera, a la cual le negaron el registro, informó que planean impugnar la convocatoria nacional y seccional, así como el procedimiento realizado para la designación del nuevo dirigente.

“Aquí, en la Sección número 10 que ostenta el poder, lleva más de 35 años comisionado y lleva 20 años en el poder Jorge Wade González, quien ahora quiere heredar poder a su hijo, Jorge Wade Zúñiga, quien es juez y parte, pues lanza una convocatoria amañada y es a su vez parte en el procedimiento”, afirmó Fernando Meneses.

La coalición encabezada por Miguel García Rodríguez agrupaba a cinco de los ocho grupos opositores, cuyo registro fue invalidado porque supuestamente dos de los miembros renunciaron ante la comisión y unos más por ser jubilado no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Además de la planilla azul le fue negado el registro a la planilla “Dorada” encabezada por Gregorio Roque y la planilla “Guinda” por Fernando Matus.

Como parte de la primera etapa de renovación para el periodo 2022-2024, el martes los trabajadores votaron en sus centros de trabajo, en donde denunciaron además el acarreo de trabajadores.

“Como somos parte del procedimiento podemos impugnar la convocatoria por un auto de autoridad de manera laboral ante el Tribunal Federal, podemos impugnar la convocatoria debido a que es el sindicato- aunque es privado- hace funciones de autoridad, ese amparo sería ante un juzgado de distrito y el otro sería ante el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos”, enfatizó Meneses León.

Como repudió, muchos trabajadores no salieron a votar y quienes lo hicieron tacharon las boletas con la palabra fraude en señal de protesta por considerar que la Secretaría del Trabajo que permitió que los mismos líderes sindicales que se reeligieron hayan organizado las eleccion

Las Choapas también repite

Otra de las secciones en donde se vivió este mismo conflicto fue la sección 26, de las Choapas y Cárdenas, Tabasco , en donde el actual secretario general local, Carlos Jiménez Hernández, mediante la planilla “Roja” se extendió dos años más en el cargo.

En esta sección hubo otras cinco propuestas, entre ellas la rosa, con Luis Alberto Fernández; la guinda, de Wilbert Santiago Jiménez, y verde, con Óscar Romero.

Carlos Jiménez Hernández ha presumido en las redes sociales los avances del Centro Social y Recreativo «Carlos A. Romero Deschamps», que se construye en Cárdenas, Tabasco.

El proyecto, que contará con albercas, gimnasios, canchas y áreas de esparcimiento, fue financiado con 63.4 millones de pesos que el gremio recibió en 2019 por medio de la Cláusula 251 bis, ya desaparecida en el Contrato Colectivo de Trabajo con Pemex.

La dirigencia de Carlos Jiménez elegida en 2018 también fue impugnada y en julio pasado Roberto Juárez, abogado del petrolero Rubén Cirilo Pancardo Ramírez, anunció que se ordenó su destitución como líder de la sección 26.

“De acuerdo a este fallo, emitido el 29 de junio de este año, un interino cubrirá la dirigencia y convocará a elecciones para finales diciembre, mismas en las que no podrá participar el destituido Carlos Jiménez Hernández”, dijo en ese entonces el abogado.

En Poza Rica, reeligen a Soni Solís en la sección 30

En un proceso con la participación del 94 por ciento de trabajadores petroleros con derecho al voto en la sección 30 del STPRM resultó ganadora la planilla verde y reelecto como Secretario General, José Juan Soni Solís.

Durante la votación se presentaron algunos señalamientos sobre presuntos actos irregulares, aunque no trascendieron ante el comité electoral auxiliar que validó la elección.

José Juan Soni Solís resultó ganador de la contienda al obtener el 60 por ciento del total de votos y el 40 por ciento restante se dividió entre los 5 candidatos en esta contienda.

Soni Solís resultó electo en la contienda del 2018, donde fue el único aspirante que se inscribió.

En su mensaje como ganador extendió un agradecimiento y reconocimiento público al presidente del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz también presente en la explanada del edificio sindical.

Lorenzo Quiroz es ex presidente municipal de Poza Rica y fue líder del sindicato hasta 2018 cuando entregó la dirigencia a José Juan Soni.

Hasta el momento ninguno de los otros cinco candidatos han expresado alguna postura ni informado si presentarán algún recurso de impugnación.

Faltan 24 elecciones de dirigentes petroleros locales

El STPRM notificó al subdirector de Capital Humano de Pemex, Franco Veites Palavicini, que la renovación de las 36 secretarías generales seccionales se realizará en cuatro etapas que iniciaron el 4 de noviembre en las instalaciones de la empresa y sus productivas subsidiarias.

El primer periodo de 12 seccionales concluyó el 16 de noviembre. Del 18 al 30 de noviembre, realizarán su proceso electoral las 3, 9, 11, 14, 22, 29, 33, 36, 39, 42, 50 y 51.

Del 25 de noviembre al 7 de diciembre, harán lo propio las secciones 13, 16, 21, 23, 25, 31, 43, 45, 46, 49, y 52, y finalmente del 2 al 14 de diciembre, se renovará la 40.

Para el caso de Veracruz se renovarán, la 9 de Veracruz, 11 de Nanchital, 13 de Cerro Azul, 16 de Cuichapa, 22 de Agua Dulce, y 25 de Naranjos.

Hay plataforma para quejas y denuncias

Un día después de realizarse la primera etapa de renovación en 12 de las 36 secciones del sindicato petrolero, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) habilitó una plataforma para recibir quejas y denuncias sobre posibles violaciones a la libertad y democracia sindical en dicho proceso.

En la página Inconformidad sobre la elección de directivas sindicales, el CFCRL precisó que le corresponde a esta autoridad laboral “recibir y dar seguimiento a las posibles irregularidades” que se denuncien en las elecciones sindicales seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

¿ Cómo se elegirá al líder nacional petrolero?

El 6 de diciembre, se emitirá la convocatoria y la elección será mediante una plataforma de voto electrónico el 31 de enero de 2022, donde los 89 mil trabajadores podrán elegir a su nueva dirigencia de manera directa y sin presiones.

Carlos Romero Deschamps —investigado por lavado de dinero— renunció al cargo tras 26 años como líder sindical. acusado, entre otras cosas, por enriquecimiento ilícito, depósitos y operaciones sin que se justifique el origen y destino del dinero, y de tender una red de corrupción y complicidades en esa organización y en Pemex.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer el proceso de elección para la secretaría general y para las dirigencias de las 36 secciones. La votación será electrónica, algo que nunca se ha implementado.

Del 17 al 19 de enero será el registro de las candidatas y candidatos, del 20 al 29 de enero serán las campañas electorales, será un día de veda electoral y la jornada se realizará el 31 de enero, ese mismo día se darán los resultados electorales.

AVC/Maythe Morales/Misael Olmedo

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: