Más de 500 familias humildes corren peligro de perder sus hogares en la colonia Herón Proal de Alvarado por líderes extorsionadores

Con un título otorgado por el presidente López Obrador, un grupo de ejidatarios de Medellín de Bravo los amenazan con desalojar sino pagan donde viven desde hace más de 20 años

Por José Rojas/Alvarado, Ver.- A un mes y días de celebrar la Navidad, más de 500 familias corren el peligro de ser despojadas de sus viviendas asentadas desde hace 20 años en la colonia Herón Proal del municipio de Alvarado, un grupo de ejidatarios liderado por Eusebio Vázquez Castro y María Elena Ramírez Aguilar los quieren sacar con el título de propiedad número 000001010661, expedido por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y los pretenden extorsionar con pagos sin validez, les reclaman una invasión de lotes pero de otra colonia Herón Proal del municipio de Medellín de Bravo.

Este conflicto agrario tiene más de dos décadas sin que ninguna autoridad federal lo arregle, los habitantes por la necesidad de un lugar construyeron sus hogares de madera y lámina, otro al paso de los años de material después de arreglos y convenios con comisariados, representantes y supuestos enviados del gobierno sin ninguna solución.

Una y otra vez los han estafado con amenazas y promesas, solapados por las administraciones anteriores, ahora de nueva cuenta les muestran un documento que dicen les concedió el presidente López Obrador, y firmado por el ingeniero Javier Sandoval García, encargado de la Delegación Regional Agravia con sede en Xalapa.

Eusebio Vásquez Castro y María Elena Ramírez Aguilar están realizando juntas los fines de semana, acompañados por gente del Comisariado Ejidal de Medellín de Bravo, les exigen pagar los terrenos cuando el 80 por ciento de los habitantes tienen carta de posesión.

El documento se los extendió el Agente Municipal de la localidad La Bocana, Medellín de Bravo, eso quiere decir que son legalmente los dueños de esos lotes, según la Ley Agraria sólo el Agente Municipal o el Comisariado Ejidal pueden otorgar la carta de posesión.

Pero dicen que esa colonia Herón Proal no corresponde al municipio de Medellín de Bravo, se encuentra asentada en el municipio de Alvarado, y solicitan a las autoridades y al gobierno federal que sea regularizada por gente de Alvarado.

Los ejidatarios de Medellín de Bravo han modificado varias veces el plano de la colonia a su conveniencia, los quieren extorsionar como lo han hecho desde hace años en la colonia Herón Proal que está en la localidad de Paso del Toro.

Hasta los mismos ejidatarios han invadido áreas verdes consideradas como reservas territoriales por su ambición de vender terrenos que no les corresponden”, comentaron los colonos que están enviando mensajes de WhatsApp para los pagos en 35 mensualidades.

Los exigen documentación personal para entregar hasta este 28 de diciembre, y les ponen cómo límite hasta 5 de enero del 2022 para el trámite o serán desalojados con la fuerza pública, firmado el texto por María Elena Ramírez Aguilar.

Muy preocupados por esta situación explicaron los habitantes que “hace años el gobierno federal les dio a los ejidatarios 10 millones de pesos para regularizar esos terrenos”, para que los dejaran de estafar con sumas de dinero que no tienen, pero “siguen queriendo extorsionar sin que ninguna autoridad haga nada contra estos vividores”.

Hace apenas unos días los afectados descubrieron que Eusebio Vásquez Castro está en contubernio con los ejidatarios de Medellín de Bravo y el personal del Registro Agrario Nacional (RAN), para sacar dinero con la venta de las parcelas y no solucionan el problema.

Hasta mostraron una carta abierta publicada en los periódicos locales de Veracruz, con fecha 11 de septiembre 2010 los mismos ejidatarios reconocieron como avecindados a todos los que estaban viviendo en la colonia Herón Proal y ahora los desconocen.

Un numeroso grupo de colonos ya se prepara para acudir a la ciudad de México para hablar con el presidente López Obrador, “vamos a presentar la denuncia contra estos extorsionadores y exigir que sean detenidos cuando hacen sus juntas, sólo lucran con la necesidad de la gente humilde” finalizaron después de aportar todas las pruebas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: