¡Por qué debemos tanto los mexicanos!/“debo, no niego; pago lo justo»

- en Foro libre

Por Teresa Carvajal/Columna

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Banco de México (BANXICO la deuda de los hogares en nuestro país asciende a 1.6 billones de pesos.

De los 36.6 millones de hogares que existen en México el 56.9% tienen algún tipo de deuda, ese porcentaje se compone por un 11.6% de hogares que presentan una deuda hipotecaria ya sea porque deben la vivienda, el local, el terreno, o la oficina; y un 53.8% que tienen una deuda no hipotecaria como su tarjeta de crédito, algún crédito de nómina, personal, grupal, comunal, solidario, caja de ahorro, empeño, agiotista, prestamista, o con familiares.

Ahora, si consideramos como un total a los hogares con deuda, que lo son 20.9 millones, podríamos concluir que un 20.3% de ellos tienen deuda hipotecaria y un 94.5% tiene algún otro tipo de deuda. El monto promedio de una deuda hipotecaria es de 250 mil pesos y el de una deuda no hipotecaria es de 10 mil pesos; es decir en promedio cada hogar mexicano debe 38.5 mil pesos.

Si seguimos haciendo cuentas, con los datos que nos da el INEGI en la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, que es de donde se obtienen las cifras en comento, respecto a los hogares que tienen deudas no hipotecarias, el porcentaje más alto es para tarjetas de crédito, pues el 60.2% de los hogares endeudados lo están con su plástico.

Hablando de las cifras  medianas y promedio que se deben por cada tipo de crédito, -para darnos una idea- es el siguiente, la mediana de una deuda por un crédito de auto es de 90 mil pesos, y si es de nómina los acreditados deben 17 mil pesos, de la tarjeta de crédito se deben 7 mil pesos, pero si nos acercamos a los promedios mas altos que la mediana, el promedio en créditos para vehículos es de 109.9 mil pesos y el crédito de nómina tiene un promedio de 37.2 mil pesos.

Ahora, el valor de la deuda de los hogares en nuestro país asciende a 1.6 billones de pesos, y como dato relevante es importante decir que estos datos se obtuvieron con la encuesta de manera previa al impacto de la pandemia en la economía de los hogares mexicanos, fechas desde las que ya se observaba que incluso los sueldos o ingresos futuros de los trabajadores en México estaban comprometidos de manera importante en el pago de las deudas, y que gran parte de nuestros activos, incluso la subsistencia se apoyaba del crédito.

Sin llegar (aún) al extremo de decir que vivimos de milagro, vale la pena reflexionar, sobre el hecho del por qué estamos ¡tan endeudados!, porque en sí, el problema no es deber.

El problema deviene de las condiciones en que se otorga y recibe un crédito, es decir, los créditos abusivos que hunden y desde siempre ha hundido a la clase media. Pues en qué otro país del mundo, que no sea el nuestro, se ha visto que por una tarjeta de crédito se pague una tasa promedio del 48% anual, y que en algunos bancos como Bancoppel dicha tasa llegue a cobrarse hasta en un 60%.

¡Las tasas de interés que pagamos los mexicanos por un crédito, son excesivamente abusivas!, basta ver cualquier tabla de amortización de pagos de los primeros cinco años de un crédito hipotecario en donde, por ejemplo, a partir de una mensualidad de 15 mil pesos, solo estamos abonando 200 pesos a capital y el resto se va a intereses.

¡No, no podemos seguir así! Necesitamos dejar de normalizar como mexicanos estos abusos, tenemos que hacernos del valor suficiente para exigir que el gobierno meta en cintura a la banca usurera que durante años se ha beneficiado de la explotación de sus clientes, cobrándoles altos intereses por mínimos préstamos.

Necesitamos también que nuestros legisladores, estudien, se documenten, se interesen en la clase trabajadora, en los sectores productivos y regulen de manera mas apropiada a los prestamistas.

 

Llama al 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O sígame en @terecarbajal

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: