Proponen senadores hasta 20 años de inhabilitación a funcionarios que tengan dinero en paraísos fiscales

Julio Sherer tuvo que dejar la jefatura de la presidencia de la República con AMLO por tener miles de millones en paraísos fiscales, por dignidad renunció 1 día antes del escándalo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la publicación de los Pandora Papers, senadores de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano anunciaron su intención de reformar el marco jurídico en México para que las leyes impidan que funcionarios públicos tengan inversiones en paraísos fiscales que les permitan ocultar su verdadero patrimonio o les proporcionen una vía para trasladar al extranjero dinero de origen ilícito.

La investigación de los Pandora Papers publicada el mes pasado por Quinto Elemento Lab y más de un centenar de medios en México y el mundo, documentó que en la últimas décadas más de tres mil mexicanos han llevado millones de dólares a entidades en paraísos fiscales; al menos 80 de ellos fueron políticos, servidores públicos en activo o retirados, y sus familiares.

Lo que pretende esta iniciativa es combatir la corrupción y la impunidad que impera en este tipo de casos. Como lo hemos visto en diversos momentos, muchos servidores públicos utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos, para el lavado de dinero y el ocultamiento de recursos”, dijo en entrevista la senadora morenista Nestora Salgado.

La legisladora, junto con su colega Ricardo Monreal, presentó desde marzo pasado una iniciativa que pretende reformar el artículo 7 de la Ley general de responsabilidades administrativas para impedir que servidores públicos utilicen paraísos fiscales. El dictamen, a cargo de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, había permanecido sin avance estos meses, pero los Pandora Papers revivieron la intención de legislar en la materia.

La iniciativa propone que los servidores públicos se abstengan de poseer directamente o indirectamente, bienes o capitales de cualquier tipo en jurisdicciones con regímenes fiscales preferentes considerados como paraísos fiscales. En caso de incumplimiento, podrían ser acreedores de sanciones que comprenden desde multas económicas y la suspensión temporal del cargo, hasta la destitución e inhabilitación de 10 a 20 años para desempeñarse en el servicio público.

“Seguiremos insistiendo para que esta iniciativa sea aprobada muy pronto a fin de promover una cultura basada en la transparencia y en la rendición de cuentas”, dijo Salgado.

Los documentos filtrados en los Pandora Papers mostraron que los políticos y funcionarios que aparecen en la lista provienen de diversos partidos políticos como el PRI, el PAN, Morena y el Verde. En todos los casos revisados, ninguno de los servidores públicos informó en su declaración patrimonial pública sobre los activos que poseía a través de sociedades offshore.

Se debe obligar a los funcionarios a declarar la existencia de recursos (que posean) en paraísos fiscales en su declaración patrimonial, que sea explícito, eso sí lo podríamos poner en la ley”, dijo por su parte la senadora panista, Xóchitl Gálvez, quien también es secretaria de la Comisión Anticorrupción.

Gálvez adelantó que presentará otra propuesta para complementar la que ya fue turnada por los legisladores de Morena. “Voy a proponer una iniciativa el próximo martes con algunas correcciones que pudieran hacer viable esta iniciativa (…) Tenemos que perseguir que esas inversiones no sean producto de actos ilícitos porque entonces sí hay un daño a la nación, a la hacienda pública y en general a todos los mexicanos”.

Además de obligar a los funcionarios a que declaren los bienes y activos que poseen en paraísos fiscales, la legisladora blanquiazul propone tipificar como delito grave el uso de paraísos fiscales por parte de servidores públicos para que pueda ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública y por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Es un tema muy importante que está en la mesa y que está próximo a dictaminarse. Legislar al respecto sería un gran paso en la lucha contra uno de los grandes retos pendientes, que sigue lastimando a nuestro país: la corrupción”, señaló por su parte el presidente de la Comisión Anticorrupción, Juan Zepeda.

Para el senador de Movimiento Ciudadano, los paraísos fiscales se han convertido en un terreno fértil para la corrupción y la evasión fiscal por parte de funcionarios públicos, por lo que existe la voluntad de analizar y discutir la iniciativa al interior de la comisión que encabeza.

En los Pandora Papers aparecen algunos políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como Claudia Sheinbaum cuya madre y hermanos esconden millonarias fortunas en paraísos fiscales, también figuran los hijos y hermanos de antiguos gobernadores priistas y panistas, miembros actuales de gabinetes estatales de Morelos, Oaxaca y Coahuila e incluso el senador morenista, Armando Guadiana Tijerina.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: