CNDH denuncia a exvisitador que evidenció que por órdenes de Presidencia no se investigaban violaciones del Ejército

El activista José Martínez Cruz y ex visitador de la CNDH

Por Manu Urestes/

Ciudad de México. (Animal Político). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso dos denuncias en contra de José Martínez Cruz, exprimer visitador de la Comisión.

Martínez Cruz, activista y defensor de los derechos humanos desde hace más de 40 años, fue invitado a la CNDH en diciembre de 2019. Sin embargo, duró tan solo ocho meses en el cargo, que dejó luego de mostrar públicamente sus diferencias con el modo de proceder de la Comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra.

Tras su salida, el ya exprimer visitador de la CNDH denunció en una entrevista en diciembre de 2020 con Corriente Alterna, que la Comisión evita señalar las violaciones más graves de derechos humanos en esta administración del presidente López Obrador, especialmente en los casos relacionados con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Cuando empezaron a darse casos muy graves, como tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, eso llevó a una discusión (interna) porque desde Presidencia y la Secretaría de la CNDH no se querían tocar esos asuntos”, señaló Martínez Cruz en la entrevista.

Ahora, un año después de su salida, el activista dijo a Animal Político que se enteró de que la CNDH interpuso dos denuncias en su contra, una de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y otra de carácter administrativo, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Aunque no ofreció detalles de las denuncias para no perjudicar al debido proceso, el activista refirió que la Comisión lo señala de haber aprovechado su paso por la CNDH para obtener información privilegiada que luego habría usado en su beneficio una vez fuera de la función pública. Una acusación que rechazó “rotundamente”.

Tengo todos los elementos para demostrar que eso es falso”, recalcó a este medio el exprimer visitador, que acusó a la Comisión de desatar una “represalia” en su contra por las declaraciones públicas que ha vertido sobre la inoperancia de la institución.

Yo sostengo todas y cada una de las afirmaciones públicas que hice -insistió-. Pero lo que hice fue dar opiniones. Y en este país, la opinión y la libertad de expresión es un derecho que debe de estar garantizado y no perseguido, ni reprimido”.

Martínez dijo que interpreta las denuncias que interpuso en su contra el organismo de derechos humanos como “un mensaje” para quienes hayan trabajado, o trabajen en la Comisión, y tengan “ideas distintas” a las de la dirección de la CNDH.

“Esa fue mi gran bronca —hizo hincapié—. Que siempre estuve peleando durante mis funciones en la CNDH para hacer lo que llevo más de 30 años haciendo, que es defender derechos humanos”.

En la mañana del jueves 18, las organizaciones civiles Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, emitieron un comunicado en el expresaron su “preocupación” por la “persecución y criminalización” en contra del exprimer visitador.

“José Martínez Cruz expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la CNDH, entre otras cuestiones respecto de la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos”, apuntaron las organizaciones.

 

Comentarios

  1. Las ratas del Ejército y Marina jamás se les tocará,ellos tienen permiso para delinquir y hacer lo que se les da la gana. Son más importantes que el Pueblo,ya van como buscaron a dos Marinos Secuestrados. A nadie del Pueblo lo buscan así.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: