Extrabajadores de la ONEM se manifiestan en Coatepec por falta de pagos (Video)

- en Sociedad, Videos

Raziel Roldán/ Coatepec, Ver.- Esta tarde exempleados e integrantes de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM), se manifestaron en la escuela secundaria Efrén Ramírez Hernández en la que también participaron papás de los integrantes en apoyo a los docentes.

Eduardo Benjamín Miramontes Álvarez, quien se desempeñaba como Director de la Orquesta de Coatepec, comentó que desde hace un año pararon las actividades de la ONEM por «motivos de pandemia», sin embargo desde ese momento continúan con el adeudo arrastrado por parte de la administración de la Secretaría de Educación Pública de la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Musicales del cual les deben los meses trabajados desde julio a octubre del 2020 sin que se les haya pagado.

Es un equipo de maestros y administradores de 20 personas las afectadas por este atraso, sin embargo añade que este número podría incrementar debido a que  se debe tomar en cuenta que en Veracruz hay tres orquestas de la ONEM y se llegaría a 60 desempleados.

«Este paro cubre a 60 orquestas del país, es decir más de mil 200 maestros cerca de 12 mil alumnos no están teniendo clases y el adeudo a maestros es importante» reclamó.

Afirma que fueron atendidos por las autoridades educativas en el estado como el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica y la coordinadora estatal del programa Escuela de Tiempo Completo, Olga Guadalupe Torres, sin embargo les argumentaron que se trataba de un problema a nivel federal y en la Federación no les dijeron nada.

«Que el recurso no estaba bajando a nivel federal, y finalmente en la Federación no nos dicen nada, simplemente nos han dado largas, hay que esperar, primero había que esperar un plazo de 4 meses, después dos más, tres más y así nos han traído año y medio después, seguimos a la espera y sin mayores noticias».

Añadió que este día se reunieron una comisión de maestros y representantes de las orquestas de Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEV, Óscar Flores Jiménez para tratar de llegar a un acuerdo.

Explicó que un maestro gana alrededor de 6 a 10 mil pesos al mes, siendo un pago único y no contaban con prestaciones laborales, y que ésta no es la primera vez que un pago se retrasa, llegando a aguantar hasta 6 meses.

Este problema afecta a cientos de alumnos que acudían a las clases de música, pues las orquestas abarcan grados desde el tercero de primaria hasta el tercero de secundaria donde participan jóvenes de 15 años de edad.

En este sentido, dijo que han recibido el apoyo completo por parte de los padres de familia, apoyando a sus hijos a que pudieran tomar sus clases de manera virtual pues entendían la importancia de tener la música presente en sus vidas.

«La música es un elemento muy valioso para poder solventar todas las necesidades del alma en cuestiones tan tristes como estar encerrados en una casa, no poder salir, ver morir a tanta gente, entonces la música se convierte en un bálsamo, en una ayuda».

En la protesta participaron exalumnos, alumnos, padres de familia y los integrantes de la Orquesta Nueva Escuela Mexicana, quienes temen que esto sea una estrategia para desaparecer a todas las orquestas de la ONEM en el país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: