Estrenan serie documental “#DignaDigna” sobre la vida de la defensora veracruzana

Ciudad de México. El pasado 22 de noviembre se estrenó “#DignaDigna”, una serie documental que habla acerca de la vida de la defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa y Plácido, asesinada en 2001, en su despacho en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La serie documental consta de seis capítulos que serán publicados semanalmente a través de distintas plataformas digitales y que fueron resultado de una coproducción del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y las Libres Films con el apoyo de Procine; dirigida por Laura Hernández Arévalo y Miguel Sánchez; producida por Ángel Linares y Pau Verdalet; fotografiada por Tania Claudia Castillo e Ian Morales; con el sonido de Dirogui Havok, entre otras personas.

En entrevista con Cimacnoticias, una de las directoras, Laura Hernández Arévalo, detalló que los primeros capítulos de la serie fueron rodados en la oficina de Digna Ochoa. Para ello pidieron acceso al lugar y reconstruyeron el sitio con los materiales exactos que la abogada poseía en 2001, para así trasladar a la audiencia al año y a cómo sucedió el asesinato de la defensora.

Cabe recordar que Digna Ochoa fue asesinada en 2001 debido a su labor de defensa de los derechos de los campesinos ecologistas, los presos políticos y las violaciones a Derechos Humanos cometidas por elementos del Ejército y el gobierno mexicano. Desde un inicio la familia de la defensora apuntó que Digna había sido asesinada, pero las autoridades investigaron el caso como un suicidio y más tarde la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital mandó a cerrar la investigación.

Los siguientes tres capítulos de la serie, dijo Laura Arévalo, retratan el legado de la defensora a nivel internacional y cómo su lucha ha sido inspiración para otras mujeres. “El trabajo de Digna Ochoa es muy importante. Es un precedente que su caso haya llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) porque marca que se debe aplicar la perspectiva de género, pues la procuraduría sostuvo de manera misógina y estereotipada que ella se había suicidado”.

El último capítulo, enfatizó Laura Arévalo, será un live del momento en el que la CoIDH emita su sentencia sobre el caso, la cual se espera sea dictada antes de que finalice el 2021. Con esta sentencia, el Grupo de Acción -que actualmente litiga el caso de Digna en el Sistema Interamericano- anhela que éste sea reabierto, emitan medidas de reparación del daño y deje un precedente histórico sobre las diferentes desigualdades en el acceso a la justicia las para las defensoras en México, las cuales corren doble riesgo, uno por ser mujeres y otro por su labor.

Es necesario decir que antes de su asesinato, Digna Ochoa había sido víctima de diversas amenazas y secuestros, el primero se presentó en 1999 cuando fue privada de su libertad durante cuatro horas por desconocidos. Debido a esta situación, en septiembre de ese mismo año, Digna solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y después, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentó una petición de admisibilidad ante el Sistema Interamericano por la falta de investigación hacia las agresiones de defensora. Luego de dos años, la CIDH dio por concluidas las medidas provisionales otorgadas y dos meses después, Digna fue asesinada.

Desde entonces, organizaciones civiles, defensoras y la familia de Ochoa, trabajaron por demostrar que ella no se había suicidado, presentaron pruebas ante las autoridades e interpusieron documentos legales ante la CoIDH, sin embargo no hubo grandes avances, hasta que 20 años después, un grupo multidisciplinario trabajó para llevar el caso ante la CoIDH.

“Este momento es importante porque son 20 años de lucha de su familia, de su hermano José Ochoa, quien afirma que: “pensaron que nos íbamos a cansar en estos 20 años, pero no fue así, la Digna Ochoa que construyó la procuraduría no corresponde a la verdadera Digna, a la que conocen sus compañeros”, dijo Arévalo, quien invitó al público a consultar los episodios y compartirlos en redes sociales para que la historia de Digna siempre sea recordada. Las redes donde será transmitida la serie son: Facebook DignaDigna, YouTube e Instagram.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: