Obliga CNDH a rector de la UV Martín Aguilar Sánches, ofrecer disculpa pública a maestra que fue víctima de discriminación y violencia de género

Martín Aguilar y Remedios Álvarez

Xalapa, Ver.- El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez ofreció una disculpa pública a la Doctora Remedios Álvarez Santos por la violación a sus derechos como académica en la Facultad de Filosofía.

“Estamos aquí reunidos para ofrecer una disculpa pública a la doctora Remedios Álvarez Santos, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, quien fue víctima de violación a su integridad personal, en su modalidad psíquica, y de violencia laboral por parte de algunos de sus compañeros de trabajo, violación a sus derechos humanos que le causó daños a su honor y reputación y que implicó la transgresión a sus derechos a una vida libre de violencia, a la igualdad y a la no discriminación; por ello, doctora Remedios Álvarez Santos, en nombre de la Universidad Veracruzana, le ofrezco una disculpa por tales hechos.”

La disculpa pública se realizó en cumplimiento a la recomendación 61/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y será transmitida a través de los canales y redes sociales oficiales de la Universidad.

En respuesta, Remedios Álvarez agradeció a las autoridades de la CNDH y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la actual administración universitaria por la disculpa ofrecida.

La catedrática manifestó que la solidaridad y empatía mostradas por los dirigentes universitarios le llevan a vislumbrar una nueva era para la UV en la que se puede creer en ella, lo que es toral para su óptimo funcionamiento.

“Doctor Martín Aguilar Sánchez, acepto con beneplácito la disculpa que tuvo a bien expresar. No correspondía a usted hacerlo, en tanto el daño infligido hacía mí se suscitó durante la pasada rectoría a cargo de Sara Ladrón de Guevara y de sus funcionarios. Un considerable número de mujeres, que integramos la comunidad universitaria, estamos viviendo aún, los remanentes de ocho años de colusión y omisión al interior de nuestra institución en cuanto a violencia se refiere. Sin duda, la tarea que usted ha emprendido no es fácil, pero este acto, permeado de solidaridad y empatía, me llevan a vislumbrar una nueva Era para nuestra Alma mater”.

En octubre pasado, la máxima casa de estudios recibió una segunda recomendación de la CNDH por cumplir de forman parcial la recomendación que se emitió en el año 2019, en la que se acreditó la violación de los derechos de una académica de la Facultad de Filosofía

En 2017 la catedrática denunció discriminación y violencia de género desde su incorporación a dar clases a la institución, y, aunque se emitió una recomendación en el 2019, la exrectora Sara Ladrón de Guevara González cumplió de manera parcial con las acciones que debían implementar como representante de la máxima casa de estudios.

La académica que presentó la queja denunció que de manera constante era discriminada y atacada por al menos cinco de sus compañeros, incluso, la excluían de actividades entre la comunidad universitaria.

En la primera recomendación se pidió ofrecer una disculpa pública a la docente e iniciar una investigación para fincar alguna responsabilidad a los compañeros de la académica.

Ante el estrés al que era sometida la quejosa le fue diagnosticado: Trastorno Depresivo Mayor Orgánico y Trastorno de Ansiedad Generalizada Secundario por violencia psicológica prolongada en su área de trabajo.

Los trastornos le generaban alteraciones el sueño, vigila, insatisfacción, labilidad afectiva, ideas de minusvalía y sentimientos de desesperanza que se atribuyeron a la “agresión verbal y trato hostil”.

La disculpa que emitió Ladrón de Guevara fue insuficiente, pues no se personalizó, además de que, tras una investigación, se determinó que no existía ninguna sanción administrativa contra los maestros que incurrían en discriminación y violencia de género.

Ante el incumplimiento de la primera recomendación, se emitió una segunda en la que se ordena la reparación del daño ocasionado a la víctima y que se incluya su atención médica y psicológica; así como que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.

De la misma forma, se pidió colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana, en contra de los servidores públicos que resulten responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de la víctima.

Se emplazó para que, en el término de un mes contado a partir de la aceptación de la recomendación, se realice una disculpa pública en la cual se deberá hacer referencia a su nombre completo, área de adscripción, se reconozca la vulneración a sus derechos humanos y exista aceptación de la responsabilidad por los hechos acreditados.

Además, la UV tendrá que diseñar e impartir, en el término de tres meses contados a partir de la aceptación de la recomendación, un curso de capacitación de carácter obligatorio por personal especializado relacionado con los temas de perspectiva y equidad de género, derecho a la igualdad y no discriminación. Información de Itzel Molina

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: