Recuerdan a víctimas de fusilamiento en el monumento más antiguo de Xalapa, dos jóvenes héroes

Recordaron a Ambrosio alcalde y Antonio García dos jóvenes héroes

Raziel Roldán/ Xalapa, Ver.- En la ciudad de Xalapa, uno de los barrios más característicos de la capital veracruzana es el barrio de San José, es ahí donde se encuentra uno de los mercados más representativos que lleva el nombre de Alcalde y García, pero ¿qué significado tienen esos apellidos?.

Ambrosio alcalde y Antonio García es el nombre de dos jóvenes que fueron fusilados el 24 de noviembre del año 1847, durante la invasión americana, por lo que este día se llevó a cabo un homenaje en el monumento más antiguo de Xalapa.

Ambrosio alcalde y Antonio García es el nombre de dos jóvenes que fueron fusilados el 24 de noviembre del año 1847, durante la invasión americana, por lo que este día se llevó a cabo un homenaje en el monumento más antiguo de Xalapa.

El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, encabezó un homenaje cívico donde destacó la importancia de realizar este tipo de acciones para mantener la memoria de personajes tan emblemáticos que forman parte importante de la historia.

«Compartir y contagiar de la emoción de conocer la historia de la ciudad porque es parte de lo que nos hace unos ciudadanos enamorados de nuestra tierra, creo que esa es la tarea fundamental, recuperar la memoria cívica hace mejor ciudadanía».

Recordó que Alcalde y García se opusieron al arribo norteamericano luego de que llegaran por Veracruz los invasores bombardeando la ciudad, pasando por Cerro Gordo donde masacraron a varios patriotas para finalmente tomar Xalapa en el año de 1847.

«Estos jóvenes se dieron a la tarea de que en guerrillas, impedir el avance de las tropas que pretendían llegar a la ciudad de México, como lo hicieron, en esa lucha fueron capturados y como habían sido juramentados, que por su edad los perdonaron, resultó que los volvieron a capturar y de acuerdo a la legislación del invasor, ya no había perdón, había la ejecución como una medida de escarmiento».

Añadió que ante el hecho, la población xalapeña se opuso e intervino mandando cartas, pidiendo auxilio para frenar la ejecución sin embargo se llevó a cabo el fusilamiento un día como hoy pero del año 1847, años después los mismos Xalapeño reunieron fondos para levantar ese monumento siendo el más antiguo que hay en la ciudad.

Finalmente señaló que aunque se sabe que sus restos se encuentran en el antiguo cementerio municipal, pero se especula que los restos de los jóvenes Alcalde y García, se encuentran descansando en el mismo monumento que alzaron en su memoria.

Link youtube: https://youtu.be/raRknfTbIEY

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: