Artista plástica Wendy López realiza performance contra la violencia feminicida en Veracruz

Protesta pacifica contra feminicidios
- en Sociedad
Raziel Roldán / Xalapa, Ver.- Esta mañana la artista plástica Wendy López realizó el performance denominado «somos semilla y vamos a florecer» para evidenciar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Frente al Palacio de Gobierno, la artista colocó sobre la explanada de la Plaza Lerdo un espiral realizado con semillas, maíz y pétalos de flores donde comenzó un conteo del uno al 77, que representan los feminicidios que han ocurrido en lo que va del año en el estado de Veracruz, a este número se le suma otro más, luego del feminicidio ocurrido la noche de ayer en el fraccionamiento El Tejar, por lo que ya van 78.
Recordó que el performance se hizo luego de que hace 30 años se organizó el primer equipo de madres en la zona luego del primer feminicidio registrado en México, por lo que se nombró a este acto «somos semillas y floreceremos».
«En estos 16 años he venido sola, muy pocas mujeres hacían performance, muy pocas mujeres hacían arte feminismo en el estado de Veracruz, a la fecha solo registradas a nivel nacional somos 3 mujeres, ahorita hay muchísimas que salen a las marchas, muchísimos grupos de búsqueda, grupos de apoyo, si ha servido pero nos hace falta más apoyo».
Explicó que no todos los casos son tipificados como feminicidios, pero alrededor del 99% de los casos continúan en la impunidad, pues de los 77 casos, solo se resolverán tres, «más las que no se registran, más las que no sabemos, nosotros tenemos una media que serían 100, más 66 casos de homicidios que no entran con la tipificación de feminicidio».
Añadió que en el estado hay comunidades donde no hay atención sobre estos casos, por lo que a nivel estatal no se puede definir en qué zonas es donde se están dando más los feminicidios.
Finalmente dijo que los mecanismos llevados a cabo por el gobierno estatal no han servido, pues los casos siguen vigentes, por lo que esto se va a ver reflejado de manera positiva, el día que ella ni ninguna mujer tenga que salir a las calles a pedir justicia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: