Promueven el ajedrez como estrategia pedagógica en el municipio

Favorece habilidades como la concentración y la agilidad mental

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de promover la cultura del ajedrez en la comunidad como una iniciativa para impulsar la mejora educativa y de aprendizaje, autoridades municipales y escolares entregaron ediciones del programa Una estrategia de vida y material didáctico a colectivos de escuelas públicas, como parte del Convenio de Colaboración entre el Colegio de Ajedrez Pedagógico e Inclusivo para la Educación Básica (CAPIEB) y el Ayuntamiento de Xalapa.

En las instalaciones de la Telesecundaria Anexa a la Normal Veracruzana, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares destacó la importancia de este programa para difundir la cultura de ajedrez, “de tal forma que se consolide como un juego familiar, escolar, accesible, fácil, entretenido, al alcance de todos, económico y que tiene grandes beneficios si se practica de forma cotidiana”.

Manifestó que se ha demostrado que su práctica favorece el desarrollo personal y la mejora de los aprendizajes de quienes lo juegan de manera constante, “si se utiliza con un enfoque pedagógico e inclusivo permite fortalecer diversas capacidades y habilidades como el desarrollo de la concentración, la sana convivencia y la agilidad mental, entre otros aspectos favorables”.

El proyecto, agregó, es factible si se establecen alianzas con instituciones que cuenten con el material didáctico idóneo para la promoción de esta cultura.

El presidente del Consejo Municipal de Participación Escolar de Xalapa (CMPE), Víctor Juárez López, invitó a la población a participar en la realización de tableros de ajedrez creativo para difundirlos en las diferentes redes sociales, entre los colectivos escolares y a promover esta estrategia.

Las escuelas beneficiadas con la entrega de material fueron: las primarias “Luis Hidalgo Monroy”, “Antonio Peñafiel”, “Manlio Fabio Altamirano, “José Azueta”, “Carlos A. Carrillo”, “América”, “Primero de Mayo” de la congregación Tronconal; las telesecundarias “José Vasconcelos”, de la congregación El Castillo; “Niños Héroes”, congregación Chiltoyac; “Ejército Mexicano”, Anexa a la Escuela Normal Veracruzana, Escuela Secundaria y Bachilleres Experimental y Centro de Atención Múltiple 68.

Asistieron el director de la Escuela Telesecundaria Anexa a la Normal Veracruzana, Diego Germán Ortigoza Medina; el representante del CAPIEB, José Alberto Morales Ramón; el integrante de la Federación Nacional de Ajedrez, Daniel Hernández Hernández; los subdirectores de Cultura Física del Ayuntamiento de Xalapa, Josué Hernández Ceballos y de Educación, Gregorio Huesca Sarabia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: