Vecinos se manifiestan contra líderes estafadores en colonia Herón Proal de Alvarado

Piden a López Obrador expropiar a ejidatarios para dar la tierra a la gente necesitada
- en Sociedad

Por José Rojas/

XALAPA, Ver.- Habitantes de la colonia Herón Proal del municipio de Alvarado se manifestaron una vez más, cansados de los líderes corruptos piden al presidente Andrés Manuel López Obrador expropiar a ejidatarios para otorgar la tierra a la gente necesitada, denuncian que han sido defraudados por la CODECI, UGOCP y la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN).

El numeroso grupo de vecinos se reunió con carteles con demandas de justicia, solicitan al mandatario que no les quiten sus terrenos, las misivas acusan de estafadores a “Manuel Zamorano, Bricio Velázquez, Manuel Salgado, María Elena Ramírez, Eusebio Vázquez” entre otros, dicen que este domingo pretender hacer una junta para pedir más dinero.

Agradecieron el apoyo de Plumas Libres por exponer la verdad, expusieron que ellos viven en la colonia Herón Proal del municipio de Alvarado, la mayoría tiene credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) que reconoce esa colonia del municipio de Alvarado.

“En Paso del Toro existe el Ejido Herón Proal, ese sí pertenece a Medellín de Bravo, pero el Comisariado Ejidal de allá nos reclama también este predio”, dicen que varias veces los han amenazado para que paguen o los van a dejar sin sus hogares.

Insistieron que hay familias con veinte años viviendo en la colonia Herón Proal de Alvarado, y que el problema del Ejido Herón Proal de Medellín de Bravo data desde 1981, cuando 111 solicitantes provenientes del área conurbada Veracruz-Boca del Río vieron la posibilidad de afectar el predio La Bocana.

Ese lugar era de uso ganadero, propiedad de Manuel Ortiz Revuelta, después de su pariente el extinto Valentín Ruiz Ortiz”, aseveran que están cansado de ser estafados por los ejidatarios de Medellín de Bravo, les han prometido arreglar el problema si aceptan que pertenecen a Medellín de Bravo.

Son muchos los intereses que hay en este conflicto, tan solo la venta y reventa de lotes con la intervención de agrupaciones como el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (CODECI), la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), y representantes del Registro Agrario Nacional que buscan beneficio propio.

Afirmaron que están hartos de líderes corruptos como José Manuel Salgado Ferreira, “ha defraudo gente tanto en el ejido como en la colonia Herón Proal”, lo detuvo la Policía Ministerial del Estado por el delito de robo dentro de la Causa Penal 61/2010 del Juzgado Quinto de Primera Instancia.

“Manuel Salgado también fue acusado del delito de despojo en agravio de Manuel Ortiz Revuelta”, también lo detuvieron los agentes de la PME por orden del Juez Quinto de Primera Instancia, que le instruyó el expediente 368/2004.

Compareció en el Juzgado Tercero Menor por el delito de lesiones dolosas de acuerdo con la Causa Penal 106/2010, lo aprehendieron en el año 2015, estuvo preso y salió absuelto en el 2016 de 25 denuncias que le formularon.

El mismo Salgado Ferreira acusó al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz y al Tribunal Agrario de cometer tráfico de influencias para entregar el Centro de Población Herón Proal de Paso del Toro a un Comisariado Ejidal para favorecer a Ruiz Ortiz, y todavía está pendiente el Juicio Agrario 69/2017 del Tribunal Unitario Agrario en Xalapa.

Los habitantes de la colonia Herón Proal de Alvarado comentaron que también están hartos de otros líderes defraudadores, como Manuel Salgado también Eusebio Vázquez Castro, Emmanuel Fernández Zamorano y otros han sido del Comisariado Ejidal, acostumbran hacer amenazas.

Dicen estar bien relacionados con gente del gobierno, uno de ellos tiene hasta un familiar que ingresó a la Guardia Nacional, presumen su amistad con Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, y con el ingeniero Javier Sandoval García, delegado del Registro Agrario Nacional.

En el mes de marzo del 2021 llegó a la colonia personas armadas en camionetas, encabezadas por Alejandro Fernández Esperón, representante de la CODECI, iban acompañados por Raymundo Marín, Emmanuel Fernández Zamorano y Eusebio Vázquez, les reclamaron el pago de los lotes con amenazas de desalojo por la fuerza.

Ahora los están amenazando con derribar sus casas si no pagan, les mostraron el título de propiedad 000001010661 extendido por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador y con el logo del Gobierno de México, para que vean que son órdenes superiores y aceptan sus condiciones.

“Lo único que quieren es sacarnos dinero, por eso solicitan la intervención directa del presidente, no de intermediarios para una pronta solución”, por eso piden que sean expropiadas estas tierras para su entrega a la gente que en verdad la necesita, finalizaron afirmando “somos gente del pueblo bueno y trabajador, no corruptos que sólo buscan enriquecer sus bolsillos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: