Busca gobierno de AMLO desaparecer «los hombres camión» con la Carta Porte, acusa ANTAC

Con la Carta Porte, la 4T quiere que solo grandes consorcios manejen carga por carretera, lo que llevaría a miles de traileros a perder sus empleos, ya de por sí, explotados y muy mal pagados

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- El emplazamiento de la prueba piloto del uso de la “Carta Porte” hasta el primero de enero del 2022, mantiene en una gran incertidumbre a los transportistas de carga, esto porque a la fecha no se tiene idea del número de claves que tendrá para el traslado de las mercancías y si se dará a abasto o no la Guardia Nacional para la supervisión de la misma, lamentó el presidente de la Asociación Nacional Transportista (Antac) David Estévez Gamboa.
En entrevista, especuló que esta situación pudiera ser con un trasfondo para desaparecer al hombre-camión pues en la Carta Porte, estos podrían perder el derecho a manejar sus unidades dando paso a los grandes consorcios camioneros, pero además en caso de no portarla podrían ser acusados de contrabando, aunque sean productos perecederos como papa, maíz o frijol.
Explicó que con este documento, se anotará el modelo de la unidad, placas y número de motor y que al ser algunas unidades obsoletas, las habrán de sacar de circulación. “pero vemos esta medida con una sola intención muy grave que amenaza al hombre camión, porque ya hace mucho tiempo las normas que Peña Nieto impuso en 2014 que es la NOM 068 de dónde se están agarrando para ver la situación de los carros pues hay modelos atrasados y esta Carta Porte va pegado eso, entonces hay una perversidad”.
Explicó que esta situación ya la trataron con algunos funcionarios en busca de que de una solución, por lo que también buscaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. “Esperamos que le alcancen estos meses que le quedan como presidente para que veamos sí da un resultado, porque realmente nos estamos dando cuenta de que no tenemos oportunidad ante los grandes consorcios, somos gente de trabajo y el país está en crisis económica por la pandemia y por muchas cosas más y no queremos nosotros dejar de parar de trabajar por todas estas disposiciones gubernamentales”.
Recordó que al ser solicitado este documento y no contar con el, podrían ser acusados por contrabando. “Estamos en una incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con la Carta Porte, pero hay un mensaje de palabras medio raras, porque dijeron que a partir del 1 de diciembre entrará en vigor la prueba para la Carta Porte, pero ahora dicen que será hasta enero, pero como quiera dicen que diciembre será para una prueba piloto de la Carta Porte, pero estoy seguro que ni la misma Policía en este caso la llamada Guardia Nacional sector carretero saben de qué se trata porque son 185 claves y son 155 validaciones, es decir todas las cargas que transportamos tienen un código”.

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