Monreal no le hace caso a Eric Cisneros ni a Cuitláhuac

Ricardo Monreal ya negocio algo grande en MORENA; por eso su voto en contra estaba consensado

INE rechaza rebase de tope de gastos de campaña del PAN en la elección municipal de Veracruz
Confrontación de protagonismos en el grupo de diputados panistas locales de El Chapo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales 

Después de que el gobernador Cuitláhuac García mandó a sus amanuenses a regañarlo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, decidió dar acuse de recibido de los reclamos y les mandó otra andanada exigiendo que se elimine el delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz.

Vaya, decidió hacer caso al dicho que dice: a palabras necias, oídos sordos.

El 21 de noviembre, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de gobierno, le dijo a Ricardo Monreal que en lugar de opinar sobre la situación de Veracruz, debe voltear a ver hacia Zacatecas, que es su tierra natal.

Y para remarcar que no quieren que les digan nada sobre su mal manejo gubernamental, hasta apuntó: “Nosotros no hablamos de Zacatecas”.

“Nosotros”, o sea que sí, como gobierno, como representante de Cuitláhuac García, lo que reclamó fue que se les critique.

Y lo hizo con la esperanza de atemorizar a Ricardo Monreal, como queriendo acotarle el terreno de acción: Como si el zacatecano no tuviera el suficiente colmillo para estar en donde está, o como si la actividad de un senador se restringiese nada más a su estado.

Pero además Eric Cisneros lanzó su protesta, como si fuera falso el señalamiento que hizo Monreal Ávila sobre la inconstitucionalidad del delito de “ultrajes a la autoridad” y el abuso de poder que representa su aplicación.

El 20 de noviembre, en un telecomentario que realiza para Milenio televisión, el presidente de la Jucopo en el Senado fustigó a los poderes en Veracruz, obviamente comenzando por el gobernador Cuitláhuac García, por el delito “de moda” (como lo definió) de “ultrajes a la autoridad”, que se ha aplicado como arma política y de abuso de poder policial.

Ahora, 10 días después de esa arremetida, lo hace de nuevo, mencionando que la aplicación de este delito es “un exceso” y por lo mismo reitera su “llamado atento” al poder judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se elimine esta figura y se detengan los abusos que se cometen a su amparo.

La figura del delito de ultrajes a la autoridad, es “inconstitucional, desproporcionado y autoritario”, puntualiza.

Ahora lo hizo mediante un video publicado en redes sociales, e insistió en pedirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga en el caso de seis jóvenes detenidos por esta razón en una plaza comercial de Veracruz.

Ricardo Monreal parece tener un fuerte interés en estos jóvenes, ¿será nada más por considerarlo caso emblemático o habrá algún otro trasfondo?.

Aunque también insistió en que en Veracruz seguramente habrá más detenidos injustamente a la sombra y amparo de este crimen.

Al mismo tiempo, mientras Cuitláhuac García señala a los jueces de corruptos cuando no cumplen con lo que él cree que debe ser la administración de la justicia, ahora también Monreal Ávila acusa al juez de la causa de no haber actuado con prudencia ni con justicia; “y hay muchos jóvenes, muchos ciudadanos, detenidos por una injusta o maquinada causa. Por eso seguiremos luchando”.

Esto es lo malo de que el poder judicial no sea autónomo del poder ejecutivo o del legislativo, que siempre queda sujeto a presiones de cualquiera de los dos, o de ambos poderes, como ahora ocurre.

Por lo pronto Monreal Ávila presiona también públicamente a la CNDH, a la cual, dijo, le envió “una comunicación”, para que intervenga en este y en otros casos.

Y como «si supiera» que algo detiene a la CNDH, insistió en que le mandó el comunicado porque “no hay que tener miedo, sólo hay que tenerle miedo al miedo mismo”.

Es más, hasta remarcó que no hay que callar frente a las injusticias y los excesos, y a no tener temor “frente a los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor”.

¿Y quiénes son “los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor”?.

Pues el gobernador Cuitláhuac García y su secretario de Gobierno (ese al que mandó a responderle a Ricardo Monreal).

Y por aquello de que Cuitláhuac entendió que Monreal Ávila quería que corrieran al mismísimo Juan Javier Gómez Cazarín, que fue quien dejó pasar la infausta modificación que legalizó los “ultrajes a la autoridad”, agregó que: “No queremos que corran a nadie, queremos que se corrijan las injusticias y no se violen derechos humanos; por eso seguiré, seguiré y seguiré hasta que se corrijan este tipo de situaciones”

Y después de decir esto, agregó, como para dejar en claro sus palabras, “que confía en que el Congreso de Veracruz”, así como los congresos de los estados que contemplan este delito, lo deroguen, “porque a través de él se han cometido excesos”.

¿Porqué será que los regaños de Cuitláhuac no hicieron efecto en Monreal?.

¿Porqué un gran místico de la política nacional habría de hacerle caso a un gobernador que se compara con una muñequita?, con la muñeca de la serie El Juego del Calamar.

INE RECHAZA REBASE DE TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA DEL PAN EN LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE VERACRUZ

Paty Lobeira le ganó por mas de 3 mil votos a Ricardo Exsome candidato de MORENA por Veracruz, impugnó la elección intentando ganar a la mala, pero la decisión del INE la pone a un paso de ser la próxima alcaldesa de Veracruz

Muchos panistas festejaron el dictamen del Instituto Nacional Electoral sobre los gastos de campaña de la coalición que postuló a Patricia Lobeira para la presidencia municipal de Veracruz, como si ya hubieran ratificado su triunfo por todo lo alto.

Todavía faltan los resolutivos del Tribunal Electoral de Veracruz y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora que ya tienen todos los elementos que les permiten juzgar la impugnación que hizo Morena y sus partidarios, contra este resultado.

Pero algo sí es seguro, que con el dictamen del INE, Patricia Lobeira está un paso más cerca de obtener el reconocimiento final.

El dictamen del INE aprobado asienta que aún cuantificando como gasto el evento “Todos Somos Miguel”, los gastos de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez y de Patricia Lobeira, solo ocuparon el 37 por ciento del total de gastos de campaña permitidos, por lo que “no se advierte un incumplimiento en materia de tope de gastos de campaña”, resolvió el órgano electoral.

Con esto, el Consejo General del INE determinó que la queja interpuesta por MORENA y otros partido es infundada, descartando así el argumento principal para tirar la elección.

Patricia Lobeira, pues, puede ser la gran mística del municipio de Veracruz para el próximo cuatrienio.

CONFRONTACIÓN DE PROTAGONISMOS EN EL GRUPO DE DIPUTADOS PANISTAS LOCALES DE EL CHAPO

Lo más llamativo en la conferencia de prensa que dio el coordinador de la bancada del PAN en la legislatura local, Othón Hernández Candanedo, y el vicecoordinador, Bingen Rementería Molina, fue la manera en que el primero le negó el micrófono al segundo.

A Rementería Molina le preguntaron en ese ámbito sobre los señalamientos de Indira Rosales San Román, y del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, contra su padre, el senador Julen Rementería, y el aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, de “traicionar” al partido y estar detrás de la detención de Tito Delfín Cano, el cual presumiblemente es el que más simpatías tiene de los panistas.

Pero Othón no soltó el micrófono, ni aunque Bingen se lo quiso arrebatar.

Esto es una muestra clara y evidente de la unidad que existe en el grupo de seguidores de Joaquín Guzmán Avilés.

Pero también del carácter autoritario de Othón Hernández, el cual ha sacado a relucir siempre; por eso hasta su hermano Javier Hernández Candanedo se peleó con él y se fue al PT.

Así son algunos que aspiran a ser grandes místicos de la política en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: