Solo cinco de 43 cuerpos recuperados en fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán han sido identificados

representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba , Araceli Salcedo Jiménez.

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- A pesar de que durante los trabajos de recuperación de cuerpos de las fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán se lograron identificar ya cinco de los 43 cuerpos rescatados, los trabajos se vieron suspendidos por más tres meses, lamentó la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba , Araceli Salcedo Jiménez.

Entrevistada la mañana del martes, al reanudar los trabajos de búsqueda de restos humanos dijo que confían en que se recuperarán más cuerpos aun cuando para retomar estas actividades se tuvieron que enviar varios oficios a las dependencias. “El día de hoy regresamos a Campo Grande, han pasado más de tres meses desde que se dio a conocer que había nuevos puntos y es terrible que la situación siga”.

Y es que dijo que no fue hasta que después de enviar varios oficios a las dependencias, se autorizó la reanudación de las actividades de búsqueda en esa zona en donde hasta el momento se han recuperado 43 cuerpos de corta data y cinco de ellos se han identificado.
La solicitud para retomar los trabajos se hicieron la Comisión Estatal de Búsqueda, y finalmente se autorizó reactivar las labores gracias al apoyo de la Fiscalía.

Aseguró que hay más predios que saben son positivos y en su momento trabajarán el sitio para exhumar los cuerpos que pudieran existir y que más personas puedan regresar con sus familias.

Señaló que recientemente vinieron personas del Comité de Desaparición Forzada de la ONU y ahí las integrantes del colectivo les hicieron saber la situación que prevalece en este tema, con mucho retraso en la identificación de cuerpos, omisiones en el trabajo como cuando un cuerpo en Los Arenales, de Río Blanco, fue devorado por animales carroñeros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: