Gobierno de AMLO arrasa con 70 millones de hectáreas de bosques, humedales, selvas para construir presuntos megaproyectos denuncian

La 4T impone un proyecto global transaccional, pero con capital extranjero en una zona estratégica y frágil en términos ambientales".

Raziel Roldán

Xalapa, Ver.- En la zona sur del estado de Veracruz en los límites con el estado de Oaxaca se está uno de los cuatro proyectos estratégicos de la llamada Cuarta Transformación como lo es el corredor interoceánico, dijo Carlos Beas, parte del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la Red de Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz.

«Involucra una serie de acciones que van desde la modernización de puertos, carreteras, ferrocarriles, pero también de zonas industriales de gasoducto en este momento».

Explicó que este tipo de proyectos trae consigo una serie de impactos  sociales con el despojo de tierras a sus dueños, la llegada de grupos delincuenciales acompañando a las empresas, y ambientales con el derribo de árboles, además de la contaminación de agua y aire, sin embargo este tipo de afectaciones pocas veces se le da a conocer a la población, que no tienen claro las consecuencias de estos proyectos.

Explicó que en el Istmo de Tehuantepec dos grandes empresas norteamericanas, Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics, acordaron invertir 800 millones de dólares en la construcción de un gasoducto, mismo que ya se encuentra operando a través de la cobertura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa Temura.

«Es muy delicado para nosotros en términos de seguridad y de impactos ambientales, pero también en términos de soberanía nacional. México está imponiendo un proyecto global transaccional, pero con capital extranjero en una zona estratégica y frágil en términos ambientales».

Son más de 100 municipios los que estarían siendo afectados por los megaproyectos, entre veracruzanos y oaxaqueños, pero también hay municipios de Tabasco y Chiapas.

Gobierno de AMLO arrasa con naturaleza y hay violencia contra ambientalistas defensores

TREN MAYA ARRASARÍA CON 7 MILLONES DE HECTÁREAS

En el tema del Tren Maya, otro proyecto de la 4T, señaló que también está articulado con el Corredor Interoceánico, sin embargo este proyecto no sólo se ve a nivel nacional sino de forma global, pues podría llegar hasta países de Centroamérica como Honduras, Salvador y Guatemala.

«Tiene un impacto muy amplio sobre millones de personas (…) estamos hablando de aproximadamente un impacto sobre 7 millones de hectáreas, es un megaproyecto».

LA RESISTENCIA ANTE LOS MEGAPROYECTOS

Carlos Beas mencionó que en la zona sur del país los ambientalistas y movimientos de defensa del territorio ante los «proyectos de muerte» continúan organizándose para hacer frente a las grandes compañías, sin embargo son dispersas estas luchas.

Caso contrario en Veracruz que ve todavía una defensa menor por la falta de información. «Hay mucha desinformación en el estado de Veracruz, hay inversiones de empresas extranjeras en hidrocarburos, en gas, también se está planteando la construcción de una empresa cervecera transnacional en la zona de Texistepec, pero realmente la población no tiene información».

Y es que afirma que en Veracruz existen las denuncias sobre diversos megaproyectos que se están llevando a cabo, como en el Uxpanapa que se denuncian las afectaciones que provoca el grupo Carso con un proyecto de extracción de hidrocarburos y en la zona sur un proyecto de Fracking, sin embargo el gobierno ha mantenido un doble discurso que hace que la gente crea que no se están llevando a cabo.

«Aunque el gobierno federal dice que no va haber Fracking está entrando la empresa Comesa allá, entonces hay un doble discurso, por un lado te dice el gobierno ‘primero los pobres’ y ‘el respeto al medio ambiente’, ‘a la soberanía nacional’ pero en términos reales es todo lo contrario».

MIEDO Y AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

El Coordinador de la Unión de Pueblos Indígenas, indicó que existe miedo entre los ambientalistas, activistas y defensores del territorio, pero por el momento no hay desplazamientos, toda vez que apenas comienzan los trabajos de exploración, sin embargo ya hubo afectados.

«La exploración con explosivos a causado daños en las viviendas y nadie atiende nada, el gobierno de Cuitláhuac García es un gobierno omiso (…) nueve ejidos de la zona del Uxpanapa tuvieron un bloqueo de más de 20 días de los caminos para impedir que entraran trabajadores de la empresa de Carlos Slim y el gobierno estatal no dio ningún tipo de respuestas».

Finalmente acusó que las empresas que buscan realizar un megaproyecto se han estado acercando con grupos del crimen organizado, por lo que afirmó que las denuncias no se han hecho porque existe miedo entre la gente, ya que se encuentran amenazados.

«Hay mucho temor y algunos compañeros no solamente han sido amenazas sino han sido levantados, pero no podemos hablar mucho de eso ante los medios porque es un tema delicado, pero aumentó la inseguridad en esa zona».

Comentarios

  1. Por eso su acuerdo, para evitar que sus megaproyectos se vean afectados por cosas como las manifestaciones de impacto ambiental y los estudios para cambio de uso de suelo. AMLO no le da importancia al medio ambiente solo le interesa seguir manejando así borregada ignorante y convenenciera para tener más votos

  2. Y porque no se quejanron cuando hicieron plaza el dorado, sobre un manglar , seguramente les llego al precio el prian en san José novillero, tambien rellenaron un manglar y nadie dijo nada como son los del prian los que se hicieron ricos ahí si es alegría ,

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: