Por Raziel Roldán/
Xalapa, Ver.- Con vialidad cerrada, vigilancia policial y en total calma se llevó a cabo este día la Sesión Solemne del Cabildo para dar a conocer el Cuarto Informe de Gobierno del presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
Para los preparativos, fue a partir de las 5;30 de la mañana que la circulación sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines fue cerrada en el tramo que comprende la entrada a Coapexpan hasta la calle de Miguel Alemán, esto ocasionó algunas quejas por parte de los vecinos que se quejaron de que no les permitían salir de sus casas al encontrarse la circulación cerrada.
El IMAC lució tranquilo en los minutos previos a comenzar el informe municipal, sin embargo a diferencia de otras administraciones que el cierre lo hacían acompañados de ciudadanos tanto a favor como en contra, esta ocasión las inmediaciones del inmueble estaba ocupada por personal que labora en las diferentes áreas del Ayuntamiento Xalapeño.
Por la rampa de entrada desfilaron algunos directores del Municipio, así como regidores y autoridades castrenses, así como policías municipales y de la Guardia Nacional, quienes llegaron a bordo de vehículos oficiales y particulares.
“Privilegios y miseria –dijo el alcalde en su discurso- son términos complementarios, producto de la desigualdad social y distribución inequitativa no sólo de los recursos, sino de las oportunidades. Se trata de la acumulación de desventajas por sectores amplios de la población, que cada día implican una desigual forma habitar y moverse en el territorio”. Por ello, los ejes de trabajo de este gobierno contribuyeron a la seguridad y el fomento de una cultura de paz.
Pese al operativo de seguridad, esta ocasión no llegó ninguna manifestación, ni se escucharon las porras que muchas veces acompañan a los alcaldes a su llegada, pues tanto el presidente municipal de Xalapa, como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llegaron al recinto y entraron por otra puerta para evitar las entrevistas que los reporteros esperaban obtener previo al informe.
Alrededor de las 12:15 horas del mediodía comenzó el pase de lista de los ediles del Cabildo Xalapeño, el cual tuvo como invitado distinguido el gobernador del estado, y agradecieron a los representantes de algunas secretarías y del próximo alcalde Ricardo Ahued, quien no asistió al evento.
Finalmente la circulación sobre la avenida Ruiz Cortines volvió a restablecerse, sin embargo los policías se mantuvieron sobre los camellones como parte del operativo de seguridad que resguarda el inmueble mientras se presentaba el último Informe de Gobierno por parte de Hipólito Rodríguez Herrero.
Comentarios