Por elevada inflación, se espera aumento en precios de granos, chiles secos y semillas

Precios de semillas y chiles secos se han sextuplicado con gobierno de AMLO que no puede controlar precios de productos
- en Finanzas

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Debido a la grave escasez que se registra  en granos y semillas en los mercado populares, se tiene un alza importante en el precio de estos, lamentó el comerciante Eugenio Santos.
En entrevista explicó que debido a las intensas lluvias que se han presentado al norte del país, la cosecha no fue como se esperaba y en productos como el chile serrano y costeño ya se registra un notable incremento en los precios, mientras que en lo referente a granos como la nuez y el piñón se prevé haya un desabasto y obviamente un aumento de los precios.
Por ello, expuso que se ve con cierta incertidumbre el panorama para el mes de diciembre, pues se esperaban buenas ventas por las fiestas, pero ahora todo el escenario cambió.
Mencionó que la inflación que se registra aumentó en el costo de la nuez, donde el año anterior se cotizó en 240 pesos el kilogramo y para este año, su precio alcanzó los 320 pesos.
Situación similar ocurre con la variedad de chiles secos, uno de los ingredientes más indispensables en la preparación de diferentes platillos para navidad y fin de año.
En el caso del serrano, el año pasado costaba 240 pesos el kilogramo, actualmente se encuentra en 480 pesos el kilo e incluso se espera aumente más, durante el mes de diciembre.
En referencia al piñón, dijo que su costo por kilogramo oscila por los mil 300 pesos kilo, y sin duda aumentará su precio en los próximos días.
Como comerciantes, apuntó que no invertirán mucho porque las personas no compran en mayores cantidades, sólo en gramos que no llegan ni al medio kilo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: