Ernestina Godoy protege a acosador y abusador sexual que cobra como Director del Centro de Investigación y Victimologica, despide a víctima

Tocamientos en oficina, mensajes de tono sexual, chica denuncia y Ernestina Godoy la despide protegiendo al abusador que tiene de director en Fiscalía de Justicia de CDMX

Ciudad de México.- Cimacnoticias.com.mx.- La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJCDMX) separó del cargo a una funcionaria que denunció interna y formalmente haber vivido acoso y abuso sexual por parte del director del Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo de esta institución.

Ernestina Godoy despidió a empleada que denunció a uno de sus directores por acoso y abuso sexual en la fiscalía de Justicia de CDMX

Hasta noviembre de 2021, Miriam (nombre ficticio por protección de identidad) desempeñaba un puesto de subdirectora dentro de la FGJCDMX. Ella, especialista en atención de grupos vulnerables, ingresó a laborar a la Fiscalía el pasado mes de mayo de 2021, bajo la supervisión de Ivan “N”, director del Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo, en la Dirección Atención de Víctimas de Delito de esta institución. 

Si bien al inicio la relación laboral entre Miriam e Ivan “N” era respetuosa y amistosa, en agosto pasado Ivan empezó a enviarle mensajes telefónicos de índole sexual. En poco tiempo, este acoso se convirtió en insinuaciones y luego en tocamientos al interior de la oficina. Al rechazar y negarse a sostener relaciones sexuales, Ivan “N” inició un hostigamiento laboral: gritos frente a sus compañeras y compañeros de trabajo, actitudes intimidatorias, exclusión, vigilancia, bloqueo de información, amenaza de separarla del cargo, entre otras.

Por estos hechos, el pasado 27 de octubre, Miriam presentó una queja en el Órgano Interno de Control de la FGJCDMX. El personal de este Órgano recomendó y canalizó a Miriam para que presentara una denuncia formal en contra de Ivan “N” por acoso y abuso sexual, ante la Fiscalía de investigación de Delitos Sexuales.  

Esta denuncia, que consta en la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6-02/02500/10-2021, derivó en un peritaje psicológico (del que Cimacnoticias guarda una copia), en el que se confirma el daño psicológico derivado de este acoso sexual y se recomienda brindar atención.

Al presentar la denuncia, Miriam solicitó al Ministerio Público que no avisara a ningún asesor público que la había interpuesto, ya que éstos forman parte del equipo a cargo de Iván “N” y podrían ponerlo sobre aviso. No obstante, la MP sí avisó a los asesores y además dio el nombre completo de Miriam. De acuerdo con ella, su asesor jurídico fue interceptado por Iván “N” y él le dio toda la información relacionada con la denuncia.

En lugar de respaldarla, el 28 de octubre, la titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito en la Fiscalía y jefa directa de Ivan “N”, Nayeli Ortíz Quintero, le dijo a Miriam que había iniciado un proceso laboral en contra de ella y que la separaría del cargo. 

Si bien hasta ahora Miriam no ha sido notificada oficialmente sobre el procedimiento laboral en su contra, ya no se le permite asistir a su trabajo ni desempeñar sus funciones; incluso, el Director de Enlace Administrativo de la Fiscalía le negó la entrada y la amenazó de sacarla por medio de la fuerza pública.

Además de impedirle trabajar, Miriam ha estado recibiendo por mensaje telefónico diversas amenazas a su integridad. A esto se suma que los asesores jurídicos han publicado desde su perfil público de redes sociales fotos de Miriam con mensajes sexistas.

Todas estas omisiones constan ya también en dos denuncias por obstrucción y denegación de la justicia, y una más en el Órgano de Control Interno de la Fiscalía.

“Hay una complicidad al interior de la Fiscalía tremenda, porque yo soy la víctima y a mí es a la que se le está separando del cargo, se le está violentando de manera digital e incluso se han hecho amenazas de atentar contra mi persona y mi familia”, advirtió Miriam.

Comentarios

  1. Ahí está la 4 T haciendo uso del poder y la impunidad, pero ya saben saldrán con choro de k ella fué la intrigosa y el victimario un servidor «ejemplar» una más de procuración e impartición de injusticia al servicio del pueblo bueno …carajo!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: