Protestan frente a cuartel San José contra abusos policiacos y detenciones arbitrarias

Ciudadanos están hartos de los abusos de los policias de Hugo Gutiérrez que levantan impunemente y extorsionan a los que se dejan
- en Sociedad

Raziel Roldán

Xalapa, Ver.- Ciudadanos integrantes de la Resistencia Ciudadana Xalapeña se manifestaron en las inmediaciones del cuartel de San José para denunciar los presuntos abusos policiales y detenciones arbitrarias que han sufrido por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad de Xalapa.

La convocatoria fue realizada a través de sus grupos de apoyo con el fin de liberar un auto que fue recogido la madrugada de este domingo, del cual aseguran se procedió de manera arbitraria.

La señora Elsa Olivia Zepeda relató que recibió una llamada por parte de su hijo de 24 años para notificarle que había sido detenido por los elementos de la policía estatal con el argumento de que conducía en estado de ebriedad, por lo que se trasladó hasta la calles Laureles en Las Praderas, ya que en palabras de su hijo, estaban cometiendo diversos anomalías en la detención.

Olivia Zepeda relató que los policias se llevaban a su hijo de 24 años, cuando llegó lo acusaron de manejar alcoholizado y drogado, lo que era falso, le querían quitar coche para que pagara multa excesiva y arrastre

Al llegar al lugar, comentó su hijo se encontraba rodeado de policías y su estado no era etílico, por lo que cuestionó el actuar de los elementos y sobre la detención de sus hijos, a lo que solo recibía las mismas respuestas, además de que afirman que las llaves les fueron retiradas por los policías cuando se encontraban al interior del vehículo.

La madre del detenido relata que al ingresar al auto para recoger algunas cosas, señaló que fue jaloneada por un par de mujeres policías del brazo con la intención de sacarla, al creer que se pensaba escapar con el auto con la intención de esposarla y también llevarla detenida por el delito de desacato.

Olivia Zepeda afirmó que al subir a su hijo a la patrulla, escuchó a uno de los policías amenazarlo, “en la camioneta le dijeron, da gracias a Dios de que vienes acompañado sino te hubiéramos dado una madriza y hubieras entrado calientito”.

Recordó que el auto fue llevado por uno de los policías, afirmó que no hubo alguna grúa que arrastrara el vehículo y que al llegar a San José afirmaron que ella venía drogada, tanto como ella y su hijo fueron revisados por un médico que al escuchar las razones por las cuales se encontraban detenidos reaccionó con duda, ya que ni ella ni su hijo arrojaron un diagnóstico positivo a alcohol o drogas.

Ya tenemos que poner un hasta aquí ante todos, porque no solo fuimos nosotros, hay muchísima gente que lo ha pasado, y no es la primera vez que me pasa, es la segunda vez que me pasa esta situación”.

Por su parte el vocero del grupo de ciudadanos, Juan Carlos Cuevas, afirmó que este tipo de actuaciones por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han sufrido diariamente este tipo de abusos.

“Les inventan cargos, los presentan, el fin de esto es llevarse los coches al corralón, porque son cuotas excesivas, no dan comprobantes fiscales, cobran las facturas, esto viola el código hacendario y este es el modo de operar de nuestra autoridad, no digo que todos los policías sean malos, por algo estamos aquí”.

Afirmó que la Resistencia Ciudadana Xalapeña ha recibido denuncias de los ciudadanos que son violentados con agresiones físicas, con amenazas, violando la protección de datos personales al tomar foto de sus credenciales oficiales.

“Diariamente recibimos hasta 4 denuncias en flagrancia y otro tanto que ya han perdido la flagrancia, pero la gente nos denuncia las irregularidades, los agravios que sufren y  es muy triste que esto pase en Xalapa”.

Luego de varios minutos de realizada esta protesta, el vehículo fue liberado, por lo que hacen el llamado a los ciudadanos que hayan sufrido algún tipo de abuso o detención arbitraria a acercarse a este grupo de ciudadanos para evitar que más personas sean víctimas.

Comentarios

  1. No hay mano dura ni castigos ejemplares contra los servidores públicos que están para cuidar a la ciudadanía por eso hacen lo que quieren actúan como delincuentes meten las manos al fuego por defenderlos

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: