Pacho Viejo, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado Ricardo Monreal Ávila, visitó a los 6 jóvenes detenidos por el presunto delito de ultrajes a la autoridad y criticó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez insista en mantener ese «delito» que prohíbe a los ciudadanos manifestarse con una pancarta aún y cuando no ataque, grite u obstruya una vía de comunicación «eso atenta con los derechos humanos de los ciudadanos», insistió al recordar que ya fue declarado Inconstitucional por la SCJN.
Insistió que el delito de «ultrajes a la autoridad», aprobado por la bancada de MORENA y sus aliados en Veracruz, es ominoso es inconstitucional y atenta contra el derecho constitucional a la libre manifestación, la libertad de expresión y se está usando por el gobierno de Cuitláhuac García para reprimir a los ciudadanos que protesten contra cualquier injusticia o abuso.
Dijo que visitó a 6 jóvenes que han solicitado su ayuda porque le parece que son inocentes de lo que se les acusa, su único delito fue estar en un lugar equivocado, por lo que lamentó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no haya revisado hasta este momento este caso y ordene la inmediata libertad de los muchachos.
«Me da mucha tristeza que esto esté sucediendo en Veracruz, por eso vine solo, en mi propio vehículo, para ver a estos muchachos y pedirle que no pierdan la fe y esperanza en la justicia, estamos con ellos y pronto tendrán que salir libres», dijo el senador.
El senador ya se había manifestado antes por estos hechos y criticó que el gobierno de Cuitláhuac García haya revivido este delito, declarado inconstitucional por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«Hay que caminar y hay que exigir justicia. Veracruz es un pueblo vigoroso, lleno de energía. Conozco a Veracruz porque hay muy buenos abogados. Yo le pido a la gente no desmayen, hay que exigir justicia.
Lamenta que no se haya hecho, pese a que se le está solicitando que revise el caso, la injusticia sigue y les decimos que continuaremos luchando y continuaré regresando pero la próxima vez lo haré con medios nacionales para poner a Veracruz en el ojo de la observancia nacional.
El domingo visité Veracruz. Creí que el Poder Judicial local corregiría la injusticia que mantiene presos a 6 jóvenes y otros más por el ominoso delito de ultrajes a la autoridad. No: la injusticia sigue, con complicidad del juez de control. Debemos seguir luchando, sin desistir. pic.twitter.com/iKJRv4avCi
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 8, 2021
que denuncien ante la corte interamericana de derechos humanos en el estado y el pais las autoridades están corrompidas