Gobierno de AMLO lleva a México a la inflación mas alta de los últimos 20 años, cerrará 2021 por arriba del 7.37%

La inflación ronda el 9 por ciento
- en Finanzas

CDMX.- Las presiones para los precios al consumidor no ceden, por el contrario, se cumplen los pronósticos más pesimistas: la inflación anual superó en noviembre el 7%, su nivel más alto en los últimos 20 años.

En su reporte de este jueves, Inegi dio a conocer que la tasa anual inflacionaria fue de 7.37%, ligeramente por arriba de los pronósticos por el consenso del mercado en 7.2%. A nivel mensual, el avance fue de 1.14%.

A su interior, la no subyacente sigue presionando por el impulso imparable de los energéticos, que son los que encabezan las presiones para los precios, con un incremento de 15.41% frente a noviembre de 2020 y de 3.69% a nivel mensual, lo cual se explica principalmente por el aumento de 24.16% en electricidad.

Por su parte, la subyacente, con una tasa anual de 5.67%, se ve presionada por las mercancías y los alimentos, bebidas y tabaco, cuyos rubros crecieron en 7.24 y 7.59%, respectivamente.

Con este dato se refuerza la expectativa de que este 2021 cerrará con la mayor inflación desde 2021, ya que se descuenta que diciembre suele ser un mes inflacionario, por lo se prevé que el dato sea todavía más alto al reportado esta mañana, en opinión de Carlos González, director de análisis de Monex.

En días pasados, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, alertó sobre las posibilidades de que la inflación en noviembre superaría el 7% y con seguridad, en diciembre: «Realmente es un problema bastante grave», afirmó.

Esta semana, la encuesta de Citibanamex pronosticaba que la inflación cerrara el año en 7.3%, pero tras el dato publicado este jueves, algunas instituciones financieras ha comenzado a replantear su estimado, como Banco Base, que ahora perfila una tasa anual en diciembre en 8%.

En este contexto, el mercado prevé que el banco central vuelva a incrementar la tasa de interés la próxima semana, la última reunión de la junta de gobierno en el año y de Alejandro Díaz de León como gobernador de este banco central.

El mercado seguirá de cerca la ruta que siga la inflación en los primeros meses del 2022, pues de no mostrar señales de reducción, implicará una postura más restrictiva por parte de Banxico que ahora estará bajo el liderazgo de Victoria Rodríguez Ceja. De momento, la expectativa es que empiece a dar señales de descenso desde el primer trimestre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: