Investigadores se manifiestan en Xalapa por conflicto en Udlap y CIDE (Video)

Por Raziel Roldán/

Xalapa, Ver.- Este martes investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir que se solucione el conflicto que padecen sus compañeros de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La Udlap se encuentra tomada desde el 29 de junio pasado por elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado por una disputa legal, por lo que los investigadores exigieron que sea liberada, pues es necesaria que opere para el beneficio de la sociedad.

Por otra parte, el CIDE se encuentra tomado desde el 29 de noviembre, donde se está denunciando una presunta imposición por parte del director, sin embargo al no haber diálogo por parte de las autoridades del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt), este problema continúa.

En el tema de los recortes, el investigador señaló que desde administraciones pasadas no se ha visto un apoyo a la ciencia, al contrario cada vez se ve menos y desde Felipe Calderón a la actual, se redujo alrededor de un 45% este presupuesto.

Esto no es nuevo para la ciencia, simplemente que ahora se ha incrementado con la pérdida de los fideicomisos, violentando los derechos para escoger directores en los centros de investigaciones, etcétera, etcétera, a eso le incrementas los recortes que siguen habiendo”.

Reiteró que el llamado a las autoridades es que se debe poner mayor atención, pues existe potencial en el país y que sin la ciencia no se podría hablar de un progreso ni de avance.

“Este país necesita mucha ciencia, apoyarse mucho de la ciencia, no somos el enemigo, somos la fuerza que va a ayudar a este país, a la educación, a la tecnología, al desarrollo, hay un montón de potencial en México de investigadores que están haciendo buena ciencia, ahí debería ser, no somos el enemigo, nunca hemos sido el enemigo” finalizó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: