Los seis jóvenes recluídos en Pacho Viejo por «ultrajes a la autoridad» seguirán en prisión porque juez se fue de vacaciones

Por Raziel Roldán/

Xalapa, Ver. La temporada navideña representa para algunos trabajadores tiempo de descanso, este fue el caso del juez de control Andrés García Nolasco quien tomó sus vacaciones, por lo que los seis jóvenes detenidos por ultrajesa a la autoridad, recluídos en el penal de Pacho Viejo continuarán en prisión pese a un amparo.

Y es que el pasado 15 de diciembre un juez federal concedió un amparo para frenar el auto de vinculación a proceso y eliminar la medida cautelar de prisión preventiva a los jóvenes que fueron detenidos en el mes de septiembre de este año en la “Plaza El Tejar”.

El pasado 16 de noviembre,  los seis fueron vinculados a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad, según los hechos, al encontrarse en la plaza el Tejar ,ubicada frente a la Central de Autobuses de Xalapa, en noviembre pasado, los policías los detuvieron al notar que presuntamente tenían a un hombre amagado y al querer intervenir fueron amenazados con ser agredidos físicamente con armas punzocortantes.

Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N” fueron recluídos al penal y han señalado que no hay pruebas suficientes para determinar que se cometió dicho delito, pues ni el supuesto “amagado” se presentó ni ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves 16 de diciembre se llevaría a cabo la audiencia en las salas de juicios orales del Cereso, sin embargo se dejó sin efecto, ya que la guardia en turno le correspondía a la jueza de control Sarahí Sosa Moreno, pero  la FGE y la SSP le requirieron excusarse de conocer el proceso y que tendría que ser el juez de control García Nolasco quien resolviera la sentencia.

A este caso se han sumado voces que exigen justicia y que dicho delito sea eliminado, como el caso del senador Ricardo Monreal, quien ha dado seguimiento al caso y asegura que esta ley solo ha dado pie a más abusos policiales.

Por esta razón los jóvenes permanecerán a la espera de que se resuelva su situación jurídica y esperar a la respuesta del juez federal, quien determinará si se está cometiendo o no un desacato ante el amparo emitido.

Comentarios

  1. De por sí tenemos organismos de procuración de injusticia en el estado, y cuando hay una esperanza de procurar «justicia» resulta qué el juez se va de vaciones, carajo yo me preguntó si fueran sus familiares los presuntos, o le hibieran llegado al precio se hubiera ido de vaciones? …la única razón por k no acato el mandato federal es porque le vale las consecuencias…no pasará nada aunque sea desacato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *