Primer centenario del natalicio de Efraín González López

- en Cultura

Hoy Acción Nacional, es un partido de masas y mafias, al interior, es muy penoso ver como el proyecto que soñaron una generación de hombres libres y cultos encabezados por Manuel Gómez Morin (1897-1972). Hoy es penoso ver que los principios de las doctrinas son utilizados como papel higiénico. Un ejército de desconocidos ocupan puestos de elección popular, ya sea por amasiatos, parejas, etc. La total contaminación después de los triunfos del ejecutivo federal en el 2000 y 2006.

Don  Rubén Efraín González López, fue el primer diputado local del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, en la segunda legislatura del gobierno del licenciado Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990) entre 1974 a 1980; miles de panistas de Veracruz, seguramente no lo conocen. Eran los tiempos de las reformas electorales, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE) promulgada en 1977.En el sexenio de José López Portillo ,(1920-2004) y que a nivel estatal Hernández Ochoa tuvo que secundar dicha apertura.

González López, nació  el  21 de diciembre de 1921, en Turicato, Michoacán; y desde muy joven tiene un sentido de la justicia social, el recordaba en sus años infantiles, los estragos de la Revolución Cristera entre los años de 1926-1929, durante el gobierno del Presidente Plutarco Elias Calles. (1877-1945)

Perteneció a la  Quincuagésima primera legislatura, en el ejercicio constitucional de 1977 a 1980. Por el Partido Popular Socialista, Indalecio Sayago Herrera,  su suplente Irma Arrontes Ledezma y Alfredo Monsreal por Dora Lidia Caballero, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, su suplente . Por Acción Nacional,Rubén Efraín González López, su suplente fue Antonio Luna Gutierrez.

El historiador Carlos Domínguez Milán, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, fungió como Presidente de la Cámara, y ex alcalde de Xalapa. Mi profesor en la carrera de Historia en la Universidad Veracruzana.

Rubén Efraín González López, luego de haber sido el primer diputado local del PAN en el Estado de Veracruz tuvo alguno  que otras responsabilidades al interior del partido, regreso a su oficio de toda la vida, nunca aspiró  más allá donde el Partido le ubicara, nunca pensó en ser  diputado federal, y regidor del Ayuntamiento de Xalapa. Tantas enseñanzas que dejó González López y que los compañeros de esos años, ya han olvidado. Durante su  permanencia logra reclutar a un mínimo de hermanos de las  comunidades  para que se integrarán en las filas de su partido, una primera invitación fue para cuidar casillas en los procesos electorales tanto locales como federales, entre los años de 1982 a 1991.  Fue quien me invitó a ser representante del PAN en 1985, me estrenaba como ciudadano, y cuidar mi casilla, en el proceso intermedio del sexenio de Miguel de la Madrid, el candidato a diputado local fue el arquitecto Fernando Pérez Vignola, el resultado en mi casilla, sólo fue mi voto, obtuvo más votos el padre Gustavo Lima Vázquez, párroco del Calvario.

La matrimonio formado por Rubén Efraín González López y Guadalupe Espinoza, los conocí al inicio de los años ochentas del siglo XX, integramos parte de los hermanos de la quinta  comunidad del Camino Neocatecumanal de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario, aquí en Xalapa, ellos eran una  un matrimonio ya adulto, yo apenas  con 16 años de vida.  Dicho matrimonio siempre llevaron muy en alto su credo religioso en la Iglesia Católica apostólica y Romana, así como también su digna militancia en Acción Nacional,  ambos firmes en sus convicciones tanto religiosas como políticas, cuando militar en Acción Nacional o otra opción política durante la dictadura perfecta del PRI, no será cosa de juego.

Se unieron al sacramento del matrimonio el 24 de febrero de 1949, hasta el fallecimiento de Rubén Efraín, el 13 de  mayo de 2000, fue sepultado en esta ciudad de Xalapa. Luego de 51 años de ejemplar vida matrimonial, a don Rubén Efraín no le tocó ver el triunfo de su partido, en junio de 2000, con Vicente Fox Quezada.

La Acción Católica, fue el movimiento donde matrimonio González Espinoza, hicieron su apostolado, allá por la década de los años sesenta del siglo pasado, con un grupo de hermanos de dicho movimiento semanalmente subían caminando hasta las localidades del municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, para dar la doctrina. Y finalmente el matrimonio formaron parte del coro de la Catedral Metropolitana de Xalapa, era una estampa típica verlos caminar de su domicilio en Dique # 19, subir pasar por el parque Juárez, para llegar a la celebración eucarística.

Dos veces al año nos invita a comer en su domicilio, el primero era el 24 de febrero para celebrar la unión matrimonial, y el día del cumpleaños de don Rubén Efraín, el 21 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: