Veracruz en el ojo del huracán ¿será?

José Manuel del Río usa el tema de los penales de Veracruz para darse a notar

Mucho se ha escrito, dicho y publicado acerca de la detención y arresto preventivo del Lic. José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República. Por un lado Ricardo Monreal senador, coordinador en el Senado de la bancada de Morena  y presidente de la Junta, quién junto a Dante Delgado, también senador, ex gobernador de Veracruz, dirigente, de nuevo,  del partido Movimiento Ciudadano y recién nombrado Presidente de la Comisión Especial para investigar la detención del amigo de ambos y militante del MC, por su posible  responsabilidad en el asesinato del ex candidato del MC al municipio de Cazones, Veracruz.

Comisión que aglutina a opositores recalcitrantes a la 4T como al secretario Julen Rementería, promotor de la ultraderecha de  Vox  y Yunque, que añora ser Cristero e inquisidor, en aras del  supuesto arribo a la gubernatura de Veracruz en el 2024, si es que Yunes Linares se lo permite. También forma parte  la versión mas absurda a  la  lógica  política, la panista   Xóchitl Gálvez, la del lenguaje florido y mentalidad podrida. Se suma Miguel Ángel Mancera perredista, hoy empanizado, con mucho historial en desvíos públicos, empresas fantasmas y  paraísos fiscales. Además por el PRI a Beatriz Paredes la única política de prestigio real.

Un proceso mediático  que va desde la traición a  la 4T hasta el  oportunismo cínico opositor,  sobre todo al inmiscuirse en el proceso electoral del 2024 ante la transición de la Presidencia de la República y al Gobierno de Veracruz. Un cambio de régimen.    La imaginación floreciente,  imbricada entre redes sociales,  medios convencionales, movilizaciones inducidas de protesta ciudadana. Gritos, mentadas de madre, lagrimas fingidas, exhorto navideño ante la inminente pobreza provocada, manejo mediático sin parangón   en pro de una cuestionada justicia, involucrando a la Fiscal del Estado y al sistema judicial veracruzano, llevándose “entre piernas” al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez,  solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la desaparición de poderes en la entidad. Las cartas están echadas, los dados fueron tirados, la pirinola gira y gira. Los memes, otrora albures, van  de lado a lado, a favor y en contra. El fanatismo chairo versus la cínica frivolidad opositora

El cumplimiento de la justicia, hoy severamente cuestionada debe demostrar con  eficacia el recto manejo de la ley y la aplicación justa de las medidas jurídicas en cada caso.  Las lucubraciones, las noticias falsas, la politiquería tradicional, el chismarajo a través de rumores inducidos, pre-pagados en línea,  surgen velozmente en radio, prensa escrita, televisión y redes sociales:  Se aseveran cambios de gobernador, desaparición de poderes, llevarse al “gober” al gobierno federal hasta el linchamiento de traición a la 4T del senador Monreal o el  empoderamiento electorero del MC,  con su chamacada inexperta, Colosio y Samuelito,  por lo que puede colarse Monreal a la grande, ya que insisten en que MC es la única oposición real a Morena, iría  acompañado de Dante en gobernación o en la gubernatura veracruzana. Pasiones, deseos, promesas, alabanzas. Dimes y diretes que mienten, juegan y alburean para entrar a esta nueva etapa en la que ya un juez determinó la vinculación a proceso y mantiene en prisión preventiva al secretario técnico de la Jucopo, ante amenazas de endurecimiento en la pugna partidaria tanto de legisladores como sus principales actores, Monreal y Dante.

DENUNCIA  ALFARO A RAVELO

La denuncia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, militante del MC, eh?, aspirante  para el 2024 superando a la insulsa chiquillada del estado de Nuevo León y, muy por debajo, compitiendo con el senador Ricardo Monreal. Denuncia por daños a su cuestionada moral, llevó a Ricardo Ravelo ha realizar diversas investigaciones sobre la relación del Cartel Nueva Generación con el actual gobernador de Jalisco. Ravelo, egresado de la UV,  autor de más de diez libros sobre el narcotráfico  y reseñando la vinculación gobiernos en sus tres niveles con el crimen organizado,  en su mas reciente   obra: Los Narco Políticos, así como su amplia experiencia periodística en Proceso, Sin Embargo y distintos medios nacionales enfatiza severamente: “Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable” aguardando  los tiempos de la justicia, para responder y dar prueba del resultado de sus estudios sobre el caso Jalisco. La FGR, la CNDH, y las instancias judiciales están responsabilizadas del proceso que conlleve a frenar los oscuros contúrbenos y complicidades entre la política formal y el crimen organizado: gobierno, jueces, magistrados, legisladores, medios de comunicación y empresas lavadoras, todos beneficiarios directos del narcotráfico

Nuevamente Veracruz incursiona en el manejo mediático. Fuerte en contra del periodismo independiente en redes sociales. Silencio sepulcral de los medios convencionales como Reforma, Financiero, Universal, CNN y el duopolio Televisa-Azteca. Calladitos los grandes “defensores de las grandes causas” como Riva Palacio, Loret de Mola, López Dóriga, los Cárdenas, la Dresser, Aguayo y Rafhael, coño hasta Carmen Aristegui.

Veracruz ha padecido el asesinato de periodistas, no tanto por el crimen organizado sino sobre todo por la organización política criminal. Del  total de comunicadores muertos en el país, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, aproximadamente 80 trabajadores de la prensa han sido asesinados en México desde 2006, haciéndolo un país tan peligroso para los periodistas como Afganistán. Otras fuentes afirman que en México son más de 300 han sido muertos desde 1980 en México.  En Veracruz son 30 periodistas que han sido asesinados por causas  vinculadas con su labor periodística, seis de ellos egresados de la Facultad de Periodismo, hoy Comunicación,  de la Universidad Veracruzana. Hasta la fecha no se han esclarecido los hechos para proporcionar justicia ni verdad y adicionalmente, desde 2018, Veracruz se mantiene entre los diez estados más violentos contra la prensa, según la documentación de esta organización.

(Ver relación de periodistas asesinados en México, 1860-2021: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Periodistas_asesinados_en_M%C3%A9xico#Lista_de_periodistas_asesinados_en_M%C3%A9xico. Wikipedia).

Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación  emitió su veredicto final: La Revocación de Mandato va y el INE debe ajustar su presupuesto para llevarla a cabo plenamente.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: