Cuitláhuac García ha hecho de Veracruz un desastre

Cuitláhuac García su gobierno exhibido legal y políticamente por sus mismos compañeros de partido
- en Opinión

Después de las comparecencias, las fiestas decembrinas y las tomas de protesta de alcaldes en sus municipios, nos resta puntualizar las malas decisiones del que calienta la silla en Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, quien ha mostrado su desconocimiento legal, junto con su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quienes han hecho de la Constitución, el Estado de Derecho y las Leyes que rigen a Veracruz, un desastre. Y todo eso, es parte de los elementos fundamentales para la “Desaparición de Poderes”, que se formula desde el Senado de la República, pues Cuitláhuac ha hecho un literal “desmadre” en el estado.

Y en muchos municipios, se pretende hacer una cacería de brujas como es en Xico, Tlalnelhuayocan, Teocelo, Alvarado, Rafael Lucio, entre otros, pues los alcaldes hoy en funciones acusan a los munícipes salientes de literalmente saquear el mobiliario, arcas municipales y vehículos de los Ayuntamientos. Habrá denuncias y algunos de estos exalcaldes pueden ser detenidos en cualquier momento.

Y las tomas de protesta de presidentes municipales, sobresalen tres de ellos, como la de Paty Lobeira Rodríguez, como alcaldesa del Puerto de Veracruz, a quien la denostaron y criticaron tanto, dando por hecho que no sería presidenta municipal en funciones y miren, su evento solemne fue muy concurrido y causando mucha expectación. Felicidades a la mujer que ante todo y contra todo, logró que a muchos les diera diarrea.

Otra toma de protesta fue la de Juan Manuel Unánue Abascal, como presidente municipal de Boca del Río, quien tuvo un lleno de asistentes y simpatizantes, para escuchar su plan de gobierno y proyectará nuevas acciones para este pujante municipio. Estamos seguros que Juan Manuel Unánue dará el desarrollo que necesita, pues tiene la experiencia para eso y más.

Asistimos a la toma de protesta del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. Un evento con muchas expectativas y estuvieron presentes empresarios, políticos y hasta fueron invitados los líderes de colonias, quienes apoyaron a Ahued, con la confianza de que este gobierno municipal atenderá las necesidades de los xalapeños.

El frijolito en el arroz, la presencia del delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara y de la actual diputada federal por tómbola Ivonne Cisneros Luján, quienes cínicos y sinvergüenzas, asistieron a la toma de protesta de Ricardo Ahued, cuando en la pasada campaña electoral, operaron para boicotear a Ahued en sus eventos y tratar de restarle votos, para ser éstos a favor de David Velasco Chedraui, candidato por la alianza PAN-PRD-PRI. Existen audios, videos y fotografías de cómo estos pillos junto con el delincuente Juan Vergel Pacheco, operaron en abierto para evitar que Ricardo Ahued llegara a la alcaldía de Xalapa.  Y descaradamente, los vemos en el evento, felicitando al nuevo presidente municipal de Xalapa.

En esta toma de protesta, vimos muy contento al gobernador Cuitláhuac García, quien aplaudía a Ahued a cada momento. Y observamos a un demeritado Hipólito Rodríguez Herrero, quien no tenía lugar para sentarse, con un saco arrugado, pues parecía que cinco minutos antes, se acababa de levantar de la cama. Hipólito Rodríguez fue otro operador en contra de Ahued en la pasada campaña a la alcaldía por Xalapa y apoyó a David Velasco Chedraui, con quien pactó para tratar de instalar parquímetros en el centro de la capital, queriendo dar los contratos al hermano de David Velasco Chedraui y al actual senador Julen Rementería del Puerto. Este proyecto se cayó cuando Ricardo Ahued salió a los medios de comunicación para expresar su oposición a éste y otros negocios que tenía Hipólito y sus socios, Manuel Huerta, Ivonne Cisneros y Juan Vergel.

En el municipio de Lerdo de Tejada, la detención del alcalde electo y luego al suplente, por parte de elementos de la Policía Ministerial y ser vinculados a proceso, colocó a este municipio en la encrucijada, pues primero rechazaron a la síndica para que asumiera el cargo y luego impusieron a la regidora primera de nombre “Karen”. Luego, alguien los asesoró que sería una terrible ilegalidad y optaron por nombrar a la síndica única, pues de lo contrario, esta toma de protesta no tendría validez. Muchas ocurrencias y demasiados errores del Gobierno del Estado y el propio Congreso de Veracruz.

** Secretario de SIOP y protegido de Cuitláhuac García sigue con los actos de corrupción

Después de la comparecencia de Cuitláhuac García ante diputados locales en el Congreso de Veracruz, este ocurrente gobernador dijo textualmente: “no se le iban a pagar a las empresas, sólo por pagar”, con respecto a las obras que esta administración está realizando y se refería a las empresas constructoras, haciendo hincapié que hasta marzo es el cierre del Ejercicio 2021.

Tal parece, estar mal informado el que dice gobernar Veracruz  o no sabe lo que pasa en las secretarías, como es en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, donde se está financiando obras de amigos de varios secretarios, para que puedan pagar eventos y aguinaldos a los allegados y así tener un buen grupo operador.

Para muestra un botón… En la SIOP, como lo citó su titular Elio Hernández Gutiérrez, en una entrevista realizada el 15 de diciembre del 2021, al referirse a los contratos como “dar flujo a las empresas”, cuando en realidad se pagó hasta el 90 por ciento del monto convenido para beneficiar las constructoras de sus amigos y sólo llevan la mitad de construcción en dichas obras. Se debe investigar los pagos de obras en Zacualpan y Tatahuicapan. Su estado es de atraso y vergonzosamente ya están casi pagadas por completo, como son las obras Zacualpan-Tlachichilco, con un costo de más de $40 millones de pesos y la obra Huazuntlan-Tatahuicapan, con un costo de más de $50 millones de pesos.

Cabe destacar que la información se puede corroborar físicamente en las obras y por transparencia solicitar el estatus de pagos de dichas construcciones y esto no solo sucede en SIOP, sino también en varias dependencias.

Como buen protector de pillos, el gobernador de Veracruz cínicamente está contento porque las obras llevan 5 y hasta 12 meses de atraso y lo que no dice, estarlas financiando el Estado. La pregunta obligada no es si las van a acabar, sino desde cuándo ya se les pagaron a estos empresarios constructores, siendo esto un fraude y actos de corrupción.

La inexperiencia de Elio Hernández Gutiérrez en la función pública lo puede llevar a que le hagan rigurosas auditorías y ha sido protegido por Cuitláhuac para mantenerlo en el cargo, pero la Auditoría Superior de la Federación lo tiene en la mira.

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

  1. Improvisando todo sale mal, no saben tomar decisiones aunado que se pasan por el arco del triunfo las leyes

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: