Anuncia Cuitláhuac que se derogará el delito de ultrajes a la autoridad, mandó propuesta a legislatura para que se elimine

Cuitláhuac García Jiménez, se dobla ante de que se instale formalmente la comisión que podría pedir desaparición de poderes en Veracruz, por abusos de autoridad

Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver, Xalapa, Ver, miércoles 12 enero 2022.- Luego de la presión de diversas instancias como  17 Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Veracruz que exhortaron derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, así como las acciones del senador Ricardo Monreal y demás senadores, Cuitláhuac García anunció que acatará recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se derogará.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que acatará la recomendación de la CNDH  en su totalidad por lo que deberá enviar al Congreso local la propuesta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz.

Esto luego  de los abusos de policías estatales y personal de la Fiscalía General del Estado FGE, por imputar ilegalmente el delito de ultrajes a la autoridad contra  6 jóvenes sin prueba alguna.

Cuestionado sobre la recomendación 146/2021, de la CNDH en la que se pide derogar el delito de ultrajes a la autoridad y que si iba a pedir su derogación., respondió: la aceptación es en sus términos, no se puede aceptar a medias, si vas a aceptar, completamente.

Dijo que atenderán al cien por ciento la recomendación de la CNDH luego de la detención de seis jóvenes en Xalapa por presuntamente cometer el delito de ultrajes a la autoridad.

“Si es parcial, se tiene que decir el por qué no aceptas la otra parte, nosotros no, tenemos confianza en que la Comisión está en manos de otra persona que no se va a prestar a tintes políticos, ni golpeteo político, es una persona seria que está preocupada por los derechos humanos, aunque los adversarios dijeron otra cosa cuando la querían impugnar, por eso acepté en sus términos la recomendación”, expuso.

De acuerdo a la recomendación 146/2021, tanto el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fiscalía General del Estado tendría que apoyar para:

Brindar atención médica y psicológica que requieran los seis jóvenes que fueron detenidos y encarcelados en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación psicológica y emocional.

De igual forma deberán valorar el monto justo para que se otorgue una compensación justa a V1, V2, V3, V4, V5 y V6, en virtud de las violaciones a derechos humanos que deberá ser atendido y tramitado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

“Si tenemos que corregir, corregimos, no vamos a permitir que suceda abuso alguno ni porque sean mínimos e incluso que se investiguen las probables anomalías, que se investiguen, no tenemos ningún problema”, dijo.

Informó que el Gobierno del Estado ya está dando cumplimiento a la recomendación, al igual que la Fiscalía; ya se respondió a la CNDH y hay interés en que dicha Comisión opere.

Indicó que este martes se dio respuesta en un documento, en cual en términos generales se señala que aceptan la recomendación y el por qué. “Nosotros ya empezamos a dar cumplimiento a esas recomendaciones y el mismo día de ayer notificamos, de hecho publiqué una fotografía donde estaba firmando documentos y “uno de esos fue la aceptación de la recomendación de la CNDH”, dijo el gobernador.

Comentarios

  1. Qué bueno que rectifica el gobernador sobre el delito de ultrajes a la autoridad, ahora que vaya trás su ilustrado asesor jurídico qué le hizo pasar ésta vergüenza nacional y lo despida por ignorante jurídico!! Cómo hay muchos en su gabinete.

  2. Lo pusieron de pechito a los teatritos eso por no saber tomar correctas decisiones ni analizar todas las desventajas mientras sus funcionarios como la fiscal, el secretario de seguridad salen librados cuando estos son los que debieron advertirle todas las consecuencias negativas que siga manteniendolos en su gabinete haber en que otra bronca lo meten se cree todo lo que le dicen la confianza en exceso da resultados equivocados

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: