Doblaron a Cuitláhuac García, derogará “ultrajes a la autoridad”

Cuitláhuac García Jiménez su desprestigio ya alcanzó a AMLO
- en Foro libre

Fue una orden de López Obrador

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Finalmente se dio lo que tenía que darse ante tanto abuso de autoridad e ineficacia gubernamental.

Doblaron a Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, y debe derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Pero todavía se resiste y tratará de extender la permanencia del mismo lo más que pueda.

Fue un proceso largo para que esto ocurriese, pero finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la orden a Cuitláhuac García: Tienes que derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

El gobernador de Veracruz se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente de la República, por eso tiene que respaldarlo constantemente, porque por sus pifias gubernamentales con mucha frecuencia, muy seguido, le llegan quejas sobre su mal actuar como gobernador y los problemas que se generan en el estado, que en ocasiones escalan hasta volverse escándalos nacionales.

¿Acaso se ha visto que López Obrador vaya por ahí respaldando con tanta frecuencia a algún otro gobernador que necesite de su apoyo para que no lo quieran tumbar del cargo?.

Creo que no.

Cuitláhuac García se resistió lo más que pudo para aceptar la Recomendación y evitar tener que desaparecer el delito de ultrajes a la autoridad.

Pero finalmente, tuvo que hacerlo, contra su voluntad, porque fue una orden que no puede desacatar.

La queja la presentaron los seis jóvenes defendidos por Ricardo Monreal el 24 de noviembre.

La presidenta de la CNDH de inmediato pidió indicaciones de como proceder y la respuesta fue contundente: resuelve a la brevedad.

Y así se hizo.

En un proceso acelerado, menos de un mes después, el 21 de diciembre, se emitió la Recomendación 146/2021 “Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, por detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos en agravio de v1, v2, v3, v4, v5 y v6, atribuible a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz; así como violación al derecho de acceso a la justicia, por la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

Justo el día de la detención de José Manuel del Río Virgen. Como si en el gobierno de Cuitláhuac García supieran que eso iba a ocurrir lo hicieran para detener su publicación.

Y entonces, como por arte de magia, la Recomendación quedó guardada y no se difundió.

Cuitláhuac sintió que estaba ganando, que podía imponer su voluntad y que podía mantener en la cárcel tanto a los jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad, como al funcionario del Senado mexicano, teniendo a éste como rehén político.

La Recomendación, ahí se mantuvo, y cuando la presión en contra de Cuitláhuac García creció, la orden a la CNDH fue hacerla publica la Recomendación, lo cual se hizo el 30 de diciembre, como se muestra en el “Comunicado DGDDH/392/2021” de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos.

En la víspera de fin de año, ahí como para que nadie se diera cuenta, a la 1:16 pm, cuando ya todo mucho se disponía a irse para pasar el fin de año.

Cuitláhuac García nunca se dignó siquiera tomar en cuenta la Recomendación. Con el manto protector del presidente López Obrador tendido sobre sí, ¿qué le podría pasar?.

Pero sí, sí le ocurrió.

Desde Palacio Nacional “una voz”, con suficiente fuerza y mando, le dijo que tenía que acatar la Recomendación de la CNDH en todos sus términos, que era instrucción del Presidente.

Protestó, porque alguién ya le había explicado que acatar la Recomendación era aceptar que se tenía que derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Y la instrucción se repitió, tajante: En todos sus términos.

Y de inmediato.

Y se tenía que hacer el reconocimiento de ello.

Por eso la estrategia fue convocar a una rueda de prensa este miércoles 12 de enero a las 11 de la mañana, en una “invitación” girada a las 9:30 horas.

Por eso, más que nunca, tuvieron cuidado de colocar el tablero de medios de tal forma de sólo tomar en cuenta a “los amigos”.

Por eso, llenaron la conferencia con otros temas, para tratar de que pasará desapercibida la aceptación que se hizo de la Recomendación.

Y como para que no se viera tanto “el apretón” dijo que desde el día anterior había enviado el oficio de aceptación a la CNDH, que incluso unas fotos que subió a sus redes sociales en las que está firmando papeles, uno de esos es el oficio remitido.

Nada más que en la fotografía el papel, aunque se ve membretado, parece que está en blanco.

La Recomendación sexta emitida directamente al “Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz” dice bien específicamente:

“Mediante el accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos, en beneficio de la población en general residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad federativa; remitiendo a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento”.

Lo malo es que no pone plazo específico, si no que lo deja prácticamente a la voluntad de Cuitláhuac García.

¿Cuándo será esa “brevedad”?.

Seguramente cuando desde Palacio Nacional le llamen la atención de nuevo a Cuitláhuac García, porque la bola de nieve desatada con la detención de del Río Virgen, crezca más y más, con los casos que se acumulan en los archivos de la Comisión del Senado que todavía no es validada.

Por cierto, aunque esa Comisión no sea reconocida aún como parte del Senado, su valor político ya quedó más que probado, por el gran número de quejas que han recibido y están procesando.

De hecho los está rebasando la gran cantidad de denuncias en contra del gobierno de Cuitláhuac García por actos de abuso de autoridad, tanto de las policías, como de la Fiscalía, como de diferentes dependencias gubernamentales.

Es una avalancha que crecerá y crecerá, porque los detenidos por ultrajes a la autoridad con el antecedente de esta Recomendación, pedirán el mismo trato, que se les haga la reparación del daño.

Lo peor para la imagen política de Cuitláhuac García es que será quien cargue con el mayor daño, porque no ha presentado ninguna cabeza de alguien a quien culpar como autor de la terrible idea de instaurar ese delito.

EL TRASFONDO DE LA REFORMA ENERGÉTICA: 400 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES

Atrás de la Reforma Energética existen dos objetivos bien claro:

  1. Evitar que se sigan fugando 400 mil millones de pesos cada año, como perdidas de la Comisión Federal de Electricidad.
  2. Y el más importante, que los mexicanos paguen menos por la tarifa eléctrica.

El planteamiento lo hace el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, una vez repuesto de la enfermedad de Covid-19 que padeció, en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego, diputada local en Sonora.

Pero más allá de esto, la Reforma Energética trae otro lado innovador: el Parlamento Abierto.

El Parlamento Abierto es el esquema en el que se discutirá la propuesta y se presentarán las observaciones en torno a la misma, por parte de todos los que tengan algo que decir o quieren hacerlo.

Es un esquema innovador impulsado incluso por el Banco Mundial, en donde los parlamentos se comprometen a darle la máxima publicidad a los actos, pero no como un hecho de difusión, de colocación de imagen, si no de transparencia de las acciones, para que todo el que quiera ver lo que se hace, pueda hacerlo.

Gutiérrez Luna promueve este esquema porque es un creyente de los acuerdos y la conciliación, aunque no le rehuye a la confrontación.

El ejercicio del Parlamento Abierto inicia el lunes 17, en un acto al que se invitó a los 32 gobernadores del país y que presidirá el mismo Gutiérrez Luna, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Más allá de los resultados del Parlamento Abierto para la Reforma Energética, será más que interesante ver como se desarrolla éste ejercicio y que resultados va arrojando en su organización y como forma de participación social.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: