FGR de Gertz Manero, cierra expediente de corrupción que le quitó años de cárcel a Javier Duarte

Javier Duarte le respondió a Héctor Yunes que lo acusó de financiar a Cuitláhuac y a AMLO en el 2018, ahora le pagan con cárcel.

Ciudad de México. 12 enero 2022.- Ante el asombro y repudio social la Fiscalía General de la República (FGR), presidida por Alejandro Gertz Manero, cerró la investigación por posibles irregularidades y corrupción de quienes le retiraron el cargo de delincuencia organizada a Javier Duarte de Ochoa, para tan sólo dejarle delitos menores y una condena irrisoria de 9 años de cárcel.

Hay que recordar el acuerdo con el cual el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, le fue obsequiado por la entonces PGR (en el gobierno de Enrique Peña Nieto), se le retiraran los cargos por delincuencia organizada (delito mayor con muchos años de cárcel y sin derecho a fianza), y se le impusieran delitos menores como el de lavado de dinero, así como una pena reducida de tan sólo 9 años de prisión.

Por lo anterior (FGR) optó por no ejercer acción penal en contra de los ex funcionarios de la PGR señalados de retirar el cargo de delincuencia organizada en contra de Javier Duarte, el cual podía haber aumentado su estancia tras las rejas a más de 20 años.

La institución encabezada por Alejandro Gertz Manero cerró la indagatoria pues concluyó que no existieron hechos delictivos que perseguir ni castigar.

La dependencia determinó que no se cometió ningún delito por reducir la pena del ex gobernador, quien pudo haber recibido hasta 29 años de prisión.

«No hay nada que perseguir ni que castigar», fue el lamentable resolutivo de la Fiscalía General de la República (FGR) para cerrar este tema y favorecer al corrupto ex gobernador de Veracruz.

En oficio fechado el 30 de diciembre de 2021 y firmado por el fiscal Roberto Lara Vázquez se informa que se determinó el “no ejercicio de la acción penal” dentro de la referida carpeta de investigación que se había abierto desde finales de 2018 bajo el número FED/VG/UNAI/00000435/2018.

Alejandro Gertz pacta impunidad para ex gobernador Javier Duarte

Se explica que el “no ejercicio de la acción penal” es una determinación que el Ministerio Público toma luego de investigar un hecho y determinar que no hay irregularidades que pudieran constituir un delito, o que no haya pruebas que acrediten la participación de las personas denunciadas en estos.

La abogada Estefanía Medina, cofundadora de la organización TOJIL, que presentó la denuncia original que detonó esta indagatoria, reprobó la decisión y acusó a la fiscalía de actuar de manera negligente y opaca en esta indagatoria, y de encubrir una negociación que afectó los intereses del país.

“Es evidente, incluso se ha reconocido, que hubieron hechos de corrupción detrás de este proceso. Se requería de una investigación seria y compleja, a todos los niveles, para esclarecer este asunto pero no la hubo. Solo se taparon entre ellos y las víctimas quedamos a un lado”, indicó Medina.

TOJIL denunció desde octubre del 2018 que, debido a la reducción de sentencia de Javier Duarte, podría haber existido un intercambio de dinero, bienes o servicios que “dieron lugar a una solicitud de una pena completamente inadecuada y desproporcional”, según el oficio presentado por la organización en aquél año.

Comentarios

  1. Es del conocimiento de los Veracruzanos que Javier Duarte daba sus APORTACIONES a Morena, que Cuitlahuac García las recibía en la casa Veracruz.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: