Durante 2021 se cometieron 26 crímenes de odio en Veracruz

- en Sociedad

Veracruz Ver. La actualización del informe impunidad crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género capítulo muestra la violencia sistemática e impunidad en Veracruz entre los primeros tres lugares a nivel nacional desde 2012 en éstos crímenes que de Enero 2021 a inicios de éste 2022

La relación de crímenes de odio está de la siguiente manera, del año 2013 se registraron 32 crímenes de odio de los cuales 28 mujeres trans; 4 hombres gay; 25 armas blancas, golpes, asfixia; 7  arma de fuego.

En el año 2014 se registraron 28 crímenes de odio:

mujeres trans: 21 ; hombres gays 7 ; arma de fuego 9 ; arma blanca, asfixia, tortura : 19.

En el año 2015 se registraron 29 crímenes de odio:

mujeres trans 15; hombres gay14; arma de fuego 11; arma blanca, asfixia, tortura 18.

En el año 2016 se registraron 29 crímenes de odio:.

21 mujeres trans; 18 hombres gays; 11 arma de fuego; 8 arma blanca, asfixia, tortura: 21

En el año 2017 se registraron 20 crímenes de odio.

mujeres trans: 12 hombres gays: 8 ; arma de fuego: 4 – arma blanca, asfixia, tortura: 16

En el año 2018 se registraron 26 crímenes de odio

mujeres trans: 15 mujeres lesbianas: 2 hombres gays: 9 arma de fuego: 12 arma blanca, asfixia, tortura: 14.

En el año 2019 a la fecha tenemos 28 casos registrados del año 2013 a 2020 mujeres trans: 12 hombres gays;13 lesbianas; 1 bisexuales 2; arma de fuego: 8  arma blanca, asfixia, tortura: 20.

Los crímenes de odio cometidos contra las Disidencias Sexuales LGBTIQ+ en México, en especial en el estado de Veracruz siguen siendo un gran pendiente de las autoridades.

Veracruz con poco más de 8 millones de habitantes, donde desde 2012 hay un mapeo geográfico sobre los municipios donde han ocurrido estos casos, la impunidad prevaleciente, y tipos de armas o formas despiadadas con las que son asesinadas mujeres trans, lesbianas y Homosexuales muestran el contexto social y cultural de violencias estructurales por las cuales pasa el estado y país.

En coordinación con asociaciones civiles, colectivos, servidores públicos y diputados logramos impulsar la agenda legislativa para lograr reformas en el código penal del estado, logrando en 2017 y 2018 se reformarán los artículos 196 y 144 del código penal.

Sin embargo, los crímenes siguieron prevaleciendo ya que la Fiscalía General del Estado no aplica tal marco jurídico sobre los crímenes de odio por orientación sexual o Identidad de género, tampoco recaban cifras sobre los casos, dejando muy claro que desconocen tales artículos o simplemente no saben cómo dar aplicabilidad de estos artículos.

Sin duda la pandemia del Covid-19 influyó en el aumento para el periodo 2020-2021 por el cierre de miles de negocios, el aumento del desempleo, aumento del trabajo sexual, y en varios municipios del estado las células delictivas por el apoderamiento del control, hay muchos factores que influyeron.

Somos las organizaciones civiles quienes seguimos insistiendo en la importancia de un debido proceso de los casos para clasificarlos correctamente en las carpetas de investigación.

También señalan el casi nulo desempeño de las tres últimas administraciones al frente de la Fiscalía General del Estado, en todas resaltan la ineficacia, falta de capacidad en áreas de perspectiva de género y derechos humanos, oficinas que replican el mismo trabajo y hace burocrático y torpe el debido proceso.

Falta de personal en áreas de peritos especializados y comités de vigilancia de la

Sociedad civil, las peticiones siguen siendo las mismas, crear unidades especializadas de crímenes de odio LGBTIQ+ para un debido proceso, no se necesita legislación al respecto: son atribuciones de las fiscalías generales de los estados y de la Fiscalía General de la República, lamentablemente hay un desinterés, también es muy importante Incluir a la Sociedad Civil Organizada en las áreas especializadas como Consultoría.

Los Crímenes de Odio Contra las disidencias sexuales son la expresión más brutal de odio, que casi siempre inician con bromas hirientes, prejuicios e ignorancia referente a la sexualidad integral.

Sin importar el color o el perfil de las administraciones públicas legislativas el

ejecutivo y el judicial, todas han fallado una a una, además de no dar ninguna solución o algún plan para atender una problemática que cada año sigue prevaleciendo la impunidad.

Parecería que la ciudadanía vive en una realidad alterna a las declaraciones que vemos en muchos medios de comunicación donde los alcaldes, gobernadores (as), y en especial las y los encargados de presidir las fiscalías estatales quienes afirman tener el control de la problemática pero la impunidad continúa

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: