Precio del limón se va a las nubes por la inflación incontrolada de la 4T

Limón precio por las nubes con la inflación galopante de la 4T

Por Luis Ortiz

Veracruz, Ver.- El limón es uno de los productos de la canasta básica más golpeados por la inflación, ya que, de acuerdo con el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del limón colima aumentó a 79.90 pesos el kilo en la capital del país y su área metropolitana, mientras que el limón persa llega a costar hasta 69 pesos por kilo en la misma región.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento en el precio de este producto superó por mucho el encarecimiento del resto de las frutas y verduras en diciembre, registrando un alza anual de 90.12%.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río  amas de casa y comerciantes comentan que el kilo de limón cuesta hasta 100 pesos en algunos mercados.

La señora Patricia dijo que ella compra un kilo diario de este producto porque lo utiliza para diversas cosas que prepara de alimentos como agua de limón, así como a las ensaladas les pone limón y aderezos, lo ocupa para caldos y lavar el pollo con limón.

Por lo que dijo que es preocupante el precio de este producto que está subiendo de forma desmedida.

Marco  dijo  en entrevista que compra su producto para la venta de tacos y tiene que invertir a diario 300 pesos en limones.

Mientras que en entrevista con vendedores de limón, destacaron que la población sigue comprando el producto, pero en menor cantidad.

«Quienes llevaban dos kilos ahora llevan un kilo o medio kilo por el elevado precio que este tiene», indicó Don Marco del mercado Hidalgo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: