Reporta Auditoría Superior de la Federación (ASF) uso irregular de 100 mil 914 millones de pesos en primer año de gobierno de AMLO

CDMX.- En la revisión del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales en todo el país, identificó 100 mil 914 millones de pesos de recursos federales que fueron usados de manera irregular y que deben ser aclarados o devueltos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), estas cifras no representan una marca en términos absolutos, ya que, por ejemplo, son menores a las de casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, sí representan un récord histórico en cuanto impunidad, pues hasta ahora el 98.1 por ciento de esos recursos siguen sin ser explicados, justificados o regresados a la Tesorería, lo que supera el que era el punto más alto, de 84.2 por ciento en 2018.
La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que en cuanto a los principales responsables de dichas irregularidades, la mayor cantidad, de 55 mil millones, se concentra en el dinero federal transferido a los gobiernos locales.

Destaca que, a pesar de que Morena y sus aliados gobiernan siete estados, concentran el 43 por ciento de las irregularidades. En contraste, los gobiernos del PRI, que mantienen 12 entidades, tienen 17 por ciento de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación.

MCCI agrega que el resto de irregularidades fueron encontradas en el gasto para desarrollo económico del gobierno federal, con 37 mil millones de pesos, el gasto para el desarrollo social, que acumula siete mil millones de pesos, y el gasto de gobierno, en donde la ASF identificó 519 millones más.

En el proceso de revisión del gasto público, si la ASF detecta posibles irregularidades, inicia un proceso de diálogo con funcionarios de las instituciones auditadas para determinar si se trata de un error y puede aclararse o si, por el contrario, los recursos fueron utilizados violando alguna norma.

En este supuesto, detrás de cada peso auditado se explica por qué, cómo y en dónde los recursos fueron usados de manera contraria a las leyes. Además, en los casos en los que no solo se violó la ley, sino que existen suficientes irregularidades como para suponer que el dinero fue usado para otros fines, la ASF establece que existe un probable daño a la Hacienda Pública y emite un “Pliego de Observaciones”, por lo que ese dinero debe ser recuperado y devuelto por las autoridades que están siendo auditadas y se deben deslindar responsabilidades.

La ASF concluyó la revisión del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y presentó sus cifras definitivas en sus Informes del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Indicó que hubo 100 mil 914.4 millones de pesos que se gastaron de manera irregular, entre ellos, se encuentran 44 mil 422 millones que desde este momento se presumen como probables daños al erario.

Lo anterior quiere decir que hay 55 mil millones que aún no es claro cómo se utilizaron pues, por ejemplo, las autoridades no tienen comprobantes que justifiquen el ejercicio de los recursos, ante lo cual la ASF emite una “Solicitud de Aclaración” que las instituciones auditadas tienen que presentar o, de lo contrario, la observación de uso irregular de recursos se mantendrá.

 

Comentarios

    1. ASI ES EL OJETE ANCIANO ES EL LIDER DE TODOS LOS CHAIROS IGNORANTES E INEPTOS DE MÉXICO…POR ESO MÉXICO NO AVANZA CON ESTE MÍSERO GOBIERNO … IGUAL DE RATAS QUE LOS DEL PASADO… ESTE ANCIANO TANTO QUE LADRO Y LADRO QUE ERAN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN Y SON PEOR

  1. RAAAAAATOTAAAAAAAS COLUDAS EMPEZANDO POR VIEJO MEDIOCRE Y SIGUIENDO POR EL MARICA DE LA CUITLAHUAC GARCÍA Y CIA….

  2. Viva el cacas y su bola de CHAIROS …viva la CUARTA TRANSFORMACIÓN…..jjaaajajajajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajaja

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: