El fracaso de la vacunación a personal educativo en Veracruz/Columna

* ¿47 mil plazas fantasma de docentes en Veracruz?

* A Cuitláhuac otra vez no le dan las cuentas

* En Ixhuatlán del Café, dejan de comprar café por inseguridad

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez/

Al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, nuevamente no le salen las cuentas y lo peor es que pone en evidencia la posibilidad de que existan hasta 47 mil plazas fantasma de personal educativo en el estado.

O por lo menos, 20 mil.

Dijo que en Veracruz se la aplicaría la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Copvid-19 a 177 mil integrantes del personal educativo y al final sólo se le puso a 130 mil, según reconoció su secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García.

Hay un déficit de 47 mil personas entre la expectativa y la realidad. Y esa es una brecha gigantesca.

Hay un fracaso en esta meta, de aplicar la vacuna de refuerzo al personal educativo.

Hay un déficit del 27% en la meta fijada.

Dónde están esos 47 mil miembros del personal educativo que no recibieron la dosis de refuerzo.

Son muchos, muchísimos.

¿Qué pasó ahí?.

El 18 de enero en un enlace fallido por dos veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre la vacunación al personal educativo en el estado, Cuitláhuac García dijo muy ufano que la meta era vacunar a 177 mil miembros del personal educativo en el estado. Y hasta aseguró que para lograrlo se habían instalado 13 sedes en el estado.

Ahora, ¿cómo le va a explicar al presidente López Obrador el fracaso en la colocación del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19?.

Ese número de 177 mil no lo sacó del aire, si no que esa es la nómina de personal educativo en la entidad.

El dato lo confirmó la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, en una entrevista que promovió para darse difusión un día antes, el 17 de enero.

Cuitláhuac García quiso pararse el cuello con el presidente y habló del total de la nómina de personal educativo en la entidad.

Sin embargo, al 17 de enero, sólo se habían registrado 152 mil 023 para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, según se difundió en un boletín del gobierno del estado, que hasta contiene un audio con las palabras de Cuitláhuac García (http://www.veracruz.gob.mx/2022/01/17/mas-del-85-por-ciento-de-docentes-registrados-para-dosis-de-refuerzo/ ).

Ese lunes 17 empezó la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

A la nómina magisterial en el estado, ya la hacían falta 25 mil personas.

¿Cómo es que 25 mil miembros del personal docente en la entidad no quisieron ni siquiera inscribirse para recibir el refuerzo de la vacuna?.

Ahí es donde comienza la sospecha de que esas pueden ser plazas fantasma.

De hecho, el número podría ser mayor, porque según las declaraciones de Cuitláhuac García 139 mil 861 integrantes del personal educativo, se dieron de alta para el refuerzo en la plataforma, donde para hacerlo se tiene que ingresar la CURP, mientras que 12 mil 162 se registraron de otra forma.

Al final, ni siquiera acudieron a aplicarse el refuerzo ni el total de los que se inscribieron en la plataforma electrónica, porque fueron sólo 130 mil las dosis aplicadas, según afirmó Zenyazen Escobar en su cuenta de Twitter el 21 de enero.

El gobierno de Veracruz tiene que dar una explicación de este fracaso.

Comentarios

  1. Muchas personas tienen o han tenido COVID y por ende no pudieron vacunarse. Es necesario tener más rondas para rezagados.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: