Caso Ernestina Ascencio deja a la vista que en México no hay procuración de justicia ni pronta ni expedita

Ernestina Ascencio fue violada y asesinada presuntamente por militares en la sierra, su caso fue ignorado por los gobiernos de FH y FCH y aún no hay justicia para ella

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- El hecho de que la Fiscalía del Estado aceptara la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso del asesinato de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, muerta presuntamente a manos de militares en la comunidad de Tetlacinga, Soledad Atzompa, es una muestra evidente de que no hay procuración de justicia ni pronta ni expedita, lamentó el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
El presbítero señaló que a 15 años de este hecho, se sigue a la espera de que haya una resolución pertinente para la familia, para la población, pero sobre todo para la memoria de la señora Ernestina Ascencio Rosario, a fin de verificar que el país vive un Estado democrático donde la impartición de justicia se hace de manera clara y suficiente para satisfacer la demanda de la población, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
“A fin de verificar que el país vive un Estado democrático donde la impartición de justicia se hace de manera clara y suficiente para satisfacer la demanda de la población, lo cual hasta el momento no ha sucedido”.
En cuanto al caso, Ernestina Ascencio fue una mujer anciana e indígena del municipio serrano de Soledad Atzompa, la cual murió después de haber sido atacada sexualmente presuntamente por elementos del Ejército Mexicano, siendo el presidente de la República, Felipe Calderón y que tras meses de investigación se llegó a la conclusión de que la causa de la muerte había sido gastritis crónica y aguda.
Ante la inconformidad de los habitantes de esta zona, la Fiscalía del Estado aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de Ernestina Ascencio. “Pues ciertamente si después de 15 años no se ha resuelto un caso que conmocionó a nuestra región, ahí hay un reflejo de que la impartición de justicia a lo mejor no es de modo expedito como se esperaría”.
Es de mencionar que el caso fue retomado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la titular de la FGE Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que se aceptó la recomendación 45VG/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. «Recomendación que fue emitida por probables violaciones a los derechos humanos cometidas, hace casi quince años, en agravio de Ernestina Ascencio Rosario», escribió en la cuenta oficial de la Fiscalía.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: