Al menos 22% de mujeres usuarias de internet sufrieron violencia digital denuncian

Es mucha la violencia digital contra la mujer en México, urge una política al respecto
- en Entre Mujeres

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Al menos 22 mujeres de cada 100 que son usuarias de internet, sufren violencia digital a pesar de que ya existe una normativa legal, lamentó la represente del Colectivo Marea Verde de las Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
“Sin duda la violencia digital está muy  visible a través de los medios de comunicación y pues también desgraciadamente muy palpable este tipo de violencia en las mujeres y aunque se existe ya toda una normativa legal a nivel nacional sigue prevaleciendo la impunidad y de acuerdo a los datos que queda el Inegi 22 de  cada 100 usuarias de internet son víctimas de este tipo de violencia”.
En entrevista la abogada explicó que desgraciadamente la dilación en la procuración de justicia entre otros factores, ha ocasionado que las mujeres no se decidan a denunciar cualquier tipo de violencia que sufren, y en el caso de la digital, es mínimo el casos que se denuncian y de estos, solo el 83 por ciento continúan los tramites, ocasionando que la impunidad siga prevaleciendo.
“Esto nada más considerando el número de denuncias que existen, lo que nos lleva a pensar que los cifras pueden ser mayores a lo que nos reporta el Inegi, y con esto nos damos cuenta de que la población afectada es mucha, las denuncias pocas y de esas denuncias el 8 por ciento continuarían en trámite y el 17 no llegaron a un juicio, entonces la impunidad sigue prevaleciendo”.
Lamentó que aparte del daño sociológico que causa el hecho de que una mujer sufra violencia digital, también está el tema del acoso que sufren, pues sus datos personales, muchas veces son filtrados junto con sus fotografías o videos. “Las mujeres que enfrentan este tipo de violencia, frecuentemente tienen secuelas psicológicas graves, incluso que las llevan a pensar en el suicidio, porque ellas se sienten culpables, se sienten avergonzadas por haber sido expuestas en redes sociales, porque además de andar circulando su información intima, también son objeto de burla,  incluso de insinuación de diversas propuestas porque hacen circular esas mismas fotos en grupos de prostitución”.
Para finalizar dijo que a pesar de que en el país ya existe la “Ley Olimpia” la cultura de la denuncia y la falta de apoyo de las autoridades, no permiten que se termine con esta situación. “Son muy  contados los casos en el realmente se llega a acceder a la justicia, como en muchos otros tipos de modalidades de violencia, entonces es realmente urgente que se tomen medidas también urgentes en cuanto a la procuración de justicia”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: