Denuncian que Sergio Rodríguez Procurador del Medio Ambiente cobra por permitir tiradero clandestino de Packing en Altotonga y ya hay enfermedades

En Coatepec acaban de abrir otro basurero a cielo abierto.

Por Nico CruzXalapa, Ver, En el municipio de Altotonga la contaminación que genera el  basurero a cielo abierto está enfermando a la población, hay casos de  «brucelosis y tifoidea” y otras enfermedades que no se veían hace mucho tiempo. El tiradero es administrado por la empresa Packing, y se dijo que funcionaría como relleno sanitario pero jamás aplicó la normatividad.
Opera sin ningún control, aquí se depositan  desechos de  hospitales y otros de alto riesgo, temen que lleguen residuos que se utilizan para pacientes de Covid_19, y se  agrave la problemática de salud pública que se enfrenta.
La población está desesperada, piden la urgente intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dado que ese depósito clandestino opera con la complacencia del procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez y de la Secretaría del Medio Ambiente, pues reiteradamente se ha solicitado por escrito la clausura urgente, pero las citadas autoridades  no aplican las leyes vigentes.
“Pedimos que el señor gobernador volteé a ver esta esta zona porque hay brotes de enfermedades que no se veían desde hace mucho tiempo,  como a brucelosis y tifoidea y para colmo en las clínicas en ocasiones no hay medicamentos y la gente que en su mayoría es de escasos recursos y difícilmente pueden pagar médicos particulares”
En entrevista el señor Usiel Rivera, vecino de Altotonga dijo que diariamente  ahí se tira basura de por lo menos 13 municipios, uno de ellos deposita casi  40 toneladas diarias, incluidos  municipios del  estado de Puebla, como son, San Juan Tuchechelco y Tepeyahualco.
«Se están viendo afectadas más de 15 mil personas, los olores pestilentes y fauna nociva  son insoportables, en las comunidades hay moscas que jamás habíamos visto, más grandes que una abeja, hacemos un llamado al gobernar Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la República para que intervengan».
Urge se dé manejo
adecuado de la basura y evitar la filtración de contaminantes o lixiviados que  llegan a mantos acuíferos, a los arroyos que abastecen a la población para consumo humano, y tierras de cultivo.
El señor Usiel destacó que mucha gente, incluidas organizaciones ambientalistas ya se están sumando para buscar solución al problema porque es un caos lo que se vive,  «los hospitales mandan para acá la basura, lo cual es muy peligroso, se teme que hasta desechos de pacientes con Covid 19, también hay gran cantidad de plásticos, pañales y mucha basura no degradable, ahí dentro hay gran cantidad de pepenadores, urge que el gobierno intervenga». Concluyó

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: