Comunicadores exigen en Xalapa un alto a las agresiones y asesinatos contra periodistas

Por Raziel Roldán/

Xalapa, Ver.- Un grupo de reporteras se manifestó esta mañana en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir a los tres niveles de gobierno que paren las agresiones y asesinatos contra los periodistas, que tan solo en un mes han sido asesinados 5 comunicadores.

De acuerdo a la expresidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, esta movilización fue realizada a nivel nacional, sin embargo Veracruz continúa entre los estados que más violencia ejerce contra el gremio, pues desde el año 2000 a la fecha ya suman 150 asesinatos, según datos de la organización Artículo 19.

Veracruz sigue siendo el estado más peligroso para ejercer el periodismo, en los primeros 42 días de este año, cinco de nuestros colegas fueron asesinados José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barreda y Heber López Vázquez”.

Recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se perpetraron 47 crímenes contra periodistas, mientras que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador van 30. De estos 150 homicidios, 31 ocurrieron en Veracruz, que se encuentra arriba de Guerrero y Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14 y Chihuahua con 13, son los estados que más casos de periodistas asesinados tienen.

La expresidenta de la CEAPP señaló que aunado a esto, en todo el país las desapariciones, agresiones, hostigamiento, amenazas y campañas de desprestigio continúan y recordó lo ocurrido el viernes pasado cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez increpó a la periodista Sarah Landa cuando lo cuestionaba el delito de ultrajes a la autoridad.

“No es la primera vez que sucede, pues hay otras compañeras que también han sido intimidadas con el poder que da tener el micrófono del poder ejecutivo, desde sus tribunas los políticos incitan su discurso de odio hacia los medios y su trabajadores, que solamente hacen su trabajo de recopilar información para sus audiencias, no somos enemigos del Estado y exigimos garantías para ejercer nuestra labor”.

Finalmente hizo el llamado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que se resuelvan los crímenes de periodistas, pues afirma que solamente se han dado largas durante estos tres años de administración y las investigaciones no avanzan.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: