Las protestas de periodistas, AMLO ha creado un clima adverso para el ejercicio del periodismo

Exigen Justicia para los Comunicadores asesinados

En la Cámara de Diputados y el Senado de la República

Exigen Justicia para los Comunicadores asesinados

Por Miguel Ángel Cristiani González/ Bitácora 

Dos hechos sin precedentes, que incluso fueron calificados como históricos, aunque lo cierto es que se debieron de haber registrado desde hace ya mucho tiempo, son las protestas de los periodistas que cubren la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes se negaron a cubrir una conferencia de prensa de la bancada de Morena y dieron la espalda mientras se desarrollaba la sesión en el Senado.

Las protestas de los auténticos periodistas debieron de darse desde que el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a atacar a los comunicadores que son críticos a su administración, como lo ha venido haciendo todos los días desde su conferencia de prensa mañanera desde palacio nacional.

De acuerdo con Pancho López el filósofo xalapeño -que no es pariente de los otros López- esos ataques del mismísimo presidente, han contribuido a crear un clima adverso para el ejercicio del periodismo en nuestro país, en donde ya van casi 50 comunicadores asesinados, nada más en su administración, superando a todos sus antecesores.

Como es bien sabido ya, el Presidente de México, Andrés Manuel López Orador, ocupa importante parte de su tiempo, en atacar a periodistas que son críticos de su administración, esto desde su conferencia de prensa matutina conocida como «La mañanera».

Además, de acuerdo a investigaciones como las que realiza la organización Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

Luego de que se revelara la forma lujosa con que vive su hijo en Houston Texas, que ha sido el más fuerte golpe a su credibilidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó formalmente el martes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenar que se hagan públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza del periodista Carlos Loret de Mola, socios y familiares.

Al considerar que “no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción”, para “desprestigiar y golpear políticamente a nuestro movimiento”, expresó el mandatario mexicano a través de una carta enviada a la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Pero también este martes, al grito de «libertad de prensa, libertad de prensa», periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados apagaron cámaras y grabadoras, mientras daban la espalda al orador de Morena, en reclamo por las agresiones a los comunicadores en esta administración.

Por la mañana, reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren el Senado de la República dejaron sin quórum una conferencia de la bancada de Morena también en protesta por las agresiones a los comunicadores

Los reporteros decidieron no cubrír la conferencia donde los senadores de Morena acusaron a la oposición de mercenarios por no aprobar el proyecto de la administración de López Obrador.

Reporteros gráficos, periodistas y camarógrafos acreditados en el Senado de la República dejaron sin quorum una conferencia de prensa convocada por la bancada de Morena, donde reiteraron un comunicado que habían emitido la víspera.

Los periodistas optaron por no asistir a la rueda de prensa al considerar que era reiterativo del comunicado que difundieron la noche del lunes donde acusan de mercenarios a quienes se oponen al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al unísono de “¡Libertad de prensa!”, “¡Justicia!” y “¡Nos queremos vivos!” el gremio de comunicadores protestaba dentro del recinto, se comentó que la protesta se produjo luego de que diputados de Morena advirtieron que cuando comiencen con la revisión de cuentas a reporteros que escriben contra el partido, serán los primeros en congelarles las cuentas.

Las manifestaciones de protesta de los periodistas se dieron no solo en el Senado y la Cámara de diputados, sino también en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México y en otras ciudades de provincia, entre ellas la capital del estado de Veracruz, en donde se ha registrado el mayor número de comunicadores asesinados.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Comentarios

  1. Se derramó la cloaca de Morena y AMLO con la corrupción familiar y otros, ahora sí sólo los brutos y chairos seguirán creyendo en las mentiras del presidente, qué cómo en todos los gobiernos anteriores solo buscan beneficios,de familiares, de grupo amigos y compadres, y de pago de deudas, así que son lo mismo, pero más erráticos y mitomanos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: