Faltan maestros para Secundaria 20 de Noviembre de Zongolica; “jóvenes tienen muchas horas libres”: Padres de familia

Faltan maestros con urgencia en escuelita/ PL

Manuela V. Carmona
Zongolica, Ver.- Como una incongruencia por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz, califican padres de familia de la escuela secundaria “20 de Noviembre” del municipio de Zongolica, el hecho de que por una parte estén exigiendo que los alumnos se presenten a clases de manera presencial y por otro no haya asignaciones que cubran las horas faltantes, por lo que de no tener una solución pronta, podrían manifestarse.
Cuestionado sobre esta situación el presidente de la Asociación de Padres de Familia de este plantel, Luis Enrique Amador Reyes, confirmó que desde el 2016 se ha presentado la falta de maestros en este plantel, situación que se ha marcado en este 2022 con el regreso a clases presenciales, pues ante la falta de 63 horas, los alumnos tienen mucho espacio sin recibir educación, lo que les retrasa en sus estudios.
Expuso que al no tener algunas horas asignadas, los alumnos tienen mucho tiempo libre dentro del plantel escolar, situación que se vuelve incoherente, pues la mayoría de ellos provienen de comunidades alejadas de la cabecera, pues se trata de una zona serrana indígena.
“Muchos se jubilaron y otro más pidieron permisos y se empezó a presentar la problemática, no se había visto tan complicado porque había la opción de interinatos y así cubrían las horas, pero este ciclo ya no se permitió, no s dijeron que ya no lo permiten las regos de operación, ya cubrieron 13 horas, pero faltan 60, ya entregamos oficios a través de un enlace”.
Dijo que el traslado de los jóvenes implica un gasto económico para las familias, en donde muchas de ellas son de escasos recursos, por lo que de ahí la importancia que las autoridades educativas resuelvan esta situación que no solo genera un gasto económico, sino también una pérdida de tiempo en la educación de los jóvenes.
“Nos esforzamos para mandar a nuestros hijos, la mayoría de alumnos son de comunidades, pero desafortunadamente todos los grupos tienen horas libres, nos faltan 16 horas de geografía, 12 horas de historia 2, nueve horas de arte, ocho horas de historia 1, seis horas de vida saludable, seis horas de Arte 2, tres horas de inglés y tres horas de artes visuales”
Lamentó que ante la indiferencia de las autoridades educativas, los alumnos estén padeciendo esta situación, por lo que señaló que los padres de familia, ya analizan el tomar medidas más estrictas entre las que se encuentran algunas manifestaciones. “La respuesta que se tuvo pro parte de la secretaria es que no es totalmente su competencia y que a nivel estado se adeudan 10 mil horas, y nos dicen que nos quejamos por 60 cuando faltan más horas por cubrir”.

Comentarios

  1. Lentos como las tortugas para hacer tramites se lavan las manos echando la pelota a otras instituciones, muchos están comisionados haciendo labores administrativas y cobrando como docentes tienen un cochinero

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: