Colectivas feministas trabajan en reforma par prohibir “vientres de alquiler”

- en Sociedad

Ciudad de México.- Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres redactan una propuesta de reforma para prohibir los “vientres de alquiler”, práctica también conocida como “gestación subrogada”, en la Ciudad de México, por ser una forma de esclavitud, aseguró Yndira Sandoval Sánchez.

Organizaciones y colectivas como “Tenemos Otros Datos”, “Las Constituyentes Feministas”, “Feministas Abolicionistas Mexicanas” y “Colectiva Asteria” buscarán que el Congreso local prohíba y sancione esta práctica a fin de evitar que empresas y clínicas violen la dignidad humana y vendan niñas y niños como mercancía.

En entrevista, Yndira Sandoval explicó que el pasado 15 de febrero un grupo de representantes de organizaciones feministas se reunió con legisladoras y legisladores de la Ciudad de México, a quienes pidieron no aprobar ninguna reforma para crear una Ley de Gestación Subrogada.

En el encuentro participaron el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, y la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, quienes en 2021, y por separado, presentaron propuestas para reconocer y regular la práctica de vientres del alquiler.

También te puede interesar: Va Congreso de la Ciudad de México por regulación de vientres de alquiler

A pesar de que las organizaciones pidieron que retiraran sus iniciativas, ninguno se comprometió a echar para atrás sus proyectos.

Yndira Sandoval explicó que durante el encuentro las y los diputados dejaron claro que las propuestas para expedir una ley no se presentaron a nombre de la bancada de Morena ni del PRD, sino a título personal, por lo que ahora esperan que las comisiones de Igualdad de Género y de Salud, que revisan las propuesta, dictaminen en contra.

Por otro lado explicó que desde la sociedad civil se está preparando una iniciativa para prohibir los vientres de alquiler, la cual ya lleva un avance porque en 2016, cuando se redactó la Constitución Política de la Ciudad de México, el colectivo “Las Constituyentes Feministas” hizo una propuesta en esta materia. “La iniciativa que penalice el consumo, el comercio de los cuerpos”, dijo.

También te puede interesar: Iniciativas sobre vientres de alquiler no se dictaminarán a la ligera: Ana Francis Mor

Es de recordar que la coordinadora de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, se comprometió a trabajar en una reforma para prohibir los “vientres de alquiler” por tratarse de una forma de trata, la cual, aseguró, debe ser enviada al Congreso de la Union para su aprobación.

Sin embargo, Sandoval Sánchez señaló que es necesario que el Congreso local haga su tarea y prohíba esta práctica en la capital del país, por ello “Las Constituyentes” junto con otras colectivas van a trabajar en la propuesta que hicieron en 2016 a fin de adecuarla al marco legislativo de la capital del país.

A pesar de lo que los legisladores prominentes aseguran que la gestación subrogada es una práctica médica para procrear en la que una mujer gesta el embrión de otra pareja o de una persona sola y después del parto lo entrega a los padres biológicos, las feministas abolicionistas sostienen que es comerciar con el cuerpo y las personas, incluso es una forma de esclavitud.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: