Caída del cabello secuela del Covid-19: Experto de la UNAM explica qué hacer

La caída del cabello tras padecer Covid se presenta igual en hombres y mujeres después de uno a tres meses del virus.
- en Salud

CDMX.- 25 de Febrero 2022.– Estudios demuestran que tras padecer Covid -19 pueden quedar varias secuelas en el paciente. Una de ellas es la caída del cabello, siendo un proceso reversible, explicó un especialista de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Rodrigo Roldán Marín mencionó tres etapas del cabello: Anágena, catágena y telógena y la caída del cabello se encuentra en la tercera fase, llamada efluvio telógena, que es cuando se desprende y se cae.

Este proceso se presenta en algunos casos: después de una quimioterapia, por efecto de algunos medicamentos, en el caso del Covid-19 las fases se aceleran, llega a efluvio telógena y comienza a caerse el cabello. Este proceso sucede igual en hombres y mujeres después de uno a tres meses de haber padecido el virus del SARS-CoV-2. 

De acuerdo con el especialista de la UNAM, en algunas ocasiones padecer Covid puede acelerar el proceso de la alopecia androgénica, es decir, la pérdida de cabello que suele ser por alguna razón genética o hereditaria

Para revertir la alopecia androgénica, se debe identificar primero para iniciar el tratamiento desde su etapa más temprana porque cuando la pérdida de cabello está en una fase más avanzada, es mucho más difícil la recuperación. 

Roldán Marín aclaró que una persona que sufre caída del cabello después de haber padecido la enfermedad del Covid-19, lo primero que debe hacer es mantener la calma.

La principal recomendación, es acudir con un dermatólogo para que sea él quien precise el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado para disminuir el flujo de la caída.

El especialista debe asegurar un diagnóstico certero sobre la caída del cabello, si esta es ocasionada por el virus del SARS-CoV-2y no por otra causa, indicó,

Una vez que se comience el tratamiento, la recuperación del cabello puede durar entre tres y seis meses, periodo en el cual se recupera por completo su densidad.

Es fundamental la alimentación, que debe ser balanceada y lo más sana posible, debido a que otra causa de la alopecia es la desnutrición.

Señaló la importancia del aseo del cabello, debiendo ser diario, pues no hay ningún inconveniente ni acelera su caída. La persona puede seguir su vida lo más normal posible y comprender que se trata de un proceso transitorio y reversible.  

Por último, el experto de la UNAM destacó la importancia de no automedicarse en estos casos, así como evitar los remedios que se encuentran en Internet o que recomiendan amigos o familiares.

 

Fuente: Mundo sano

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: