Preocupa a FEMAFEE que más de 3 mil estudiantes de enfermería no han realizado sus prácticas clínicas por pandemia

"Estudiantes de enfermería necesitan hacer sus prácticas con urgencia", dicen.
- en Salud

Por Luis Ortiz

25 de febrero 2022.- A la fecha, más de 3 mil estudiantes de la carrera de Enfermería se han visto imposibilitados para realizar sus prácticas clínicas en los hospitales a causa de la pandemia de covid-19, informó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones, Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE), Francisco Cadena Santos.
Al respecto, mostró preocupación de este grupo de estudiantes que, a escala nacional, no efectuado la práctica clínica y que no han experimentado el contacto directo con un paciente real.
Agregó que, en breve, las y los educandos de enfermería podrían asistir al área de atención primaria, donde la persona que solicita un servicio de salud es ambulatoria.
«Es donde vamos a empezar a trabajar y donde asistirán nuestros jóvenes a hacer prácticas de primer nivel, pero nos faltaría el segundo y tercer nivel, que es donde ves al paciente enfermo, encamado, en una cirugía, ahí es donde falta que se haga esa apertura, se espera que en grupos pequeños permitan a nuestros jóvenes», dijo en entrevista.

El académico aclaró que, por el momento, en ninguna parte del país, las y los estudiantes de esta carrera pueden realizar prácticas en hospitales y, por ello, se sienten incómodos ya que las clases se están realizando de forma híbrida, como consecuencia de que muchas facultades han tenido que cerrar nuevamente, debido al alza de contagios por covid-19.
Además, manifestó que hay el temor de que, de continuar esta situación, se reste calidad en la formación de nuevos enfermeros y enfermeras en México, pues en la actualidad todas las escuelas de enfermería públicas y privadas en el país, están cerradas, en tanto, el 60 por ciento del programa de estudios de esta carrera es teórica y, el 40 por ciento, representa las prácticas clínicas.

Añadió que, actualmente, existen más de 50 universidades de enfermería que forman parte de la FEMAFEE en la república.
Cadena Santos indicó que ya se tuvo un primer acercamiento con la Dirección de la Comisión Permanente de Enfermería a nivel país, que encabeza la doctora Thelma Roxana González, quién les comunicó que aún no existe una fecha para regresar a realizar prácticas a los hospitales.
«Es la directora de la comisión permanente de enfermería, educación y calidad, que está a nivel nacional por la Secretaría de Salud, que es la que nos estará dando la in formación de cuándo podremos regresar con nuestros estudiantes», afirmó.

Cabe mencionar que, la Universidad Veracruzana (UV) Región Veracruz, a través de la Facultad de Enfermería, es sede de la primera reunión de trabajo de la Asamblea de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) que se lleva cabo en la sala de usos múltiples de USBI desde este jueves 14 de febrero, en donde el vicerrector de la región, Rubén Edel Navarro, inauguró los trabajos de la mencionada asamblea y dio la bienvenida a los más de 30 representantes de las 12 asociaciones que conforman la federación.
En su mensaje reconoció el sólido trabajo del organismo en pro de la calidad de la educación y la formación de los profesionales de la enfermería del país. La FEMAFEE agrupa a 585 Facultades y Escuelas de todas las regiones del país y tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de los diferentes espacios de ejercicio profesional de la enfermería.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: