ITF asegura que conflicto armado entre Ucrania y Rusia afectará en el abasto y precio de productos en el país

Enrique Lozano Díaz, Inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)
- en Finanzas

Por Luis Ortiz

Veracruz, Ver.- 26 de Febrero 2022.- El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, reveló que la guerra entre Rusia y Ucrania, impactará negativamente en el abasto y costos de varios productos en el país.
En este tenor, señaló que podrían ser especialmente a productos como los fertilizantes, granos, minerales y gas.
«Rusia y Ucrania, exportan mucho gas, minerales, entre otros productos, entonces, va a existir un desabasto a nivel mundial que va a repercutir», dijo en entrevista.

Añadió que, esta afectación se podría registrar en uno o dos meses, en específico, en la escasez del gas en el continente americano.
El mando marítimo mencionó que el 90 por ciento de las mercancías se mueven en barcos con banderas internacionales, por lo que, de continuar el conflicto bélico entre dichas naciones, se arriesgaría el cambio de tripulación de las embarcaciones.

No obstante, se vería afectada en la misma forma la exportación de tubería de acero, que es fabricada en Veracruz.
«Estamos preocupados a nivel marítimo, por el tema del cambio de tripulación, de por sí ya era problemático que las tripulaciones puedan desembarcar por los protocolos de los aeropuertos y los puertos, ahora se suma esta situación, esta problemática de la guerra entre Rusia y Ucrania», expuso el funcionario.

Al existir un conflicto de guerra, afirmó que es lógico que tengan problemas para retornar a sus lugares de origen, aunque, al momento no hay reporte de que haya quedado varada alguna tripulación en algún puerto.
«Como es muy reciente, hasta el momento no tenemos conocimiento de que esté afectando, pero estoy seguro que se ha detenido todo hasta nuevo aviso».
El capitán Lozano indicó que, si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania persiste en los próximos dos o tres meses, en ese mismo lapso se empezarán a sentir las consecuencias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: