Recibe la veracruzana Beatriz Espejo distinción literaria Poeta de América Carlos Pellicer Cámara

Beatriz Espejo
- en Cultura

Xalapa, Ver., 26 de Febrero de 2022.- La veracruzana Beatriz Espejo recibió la distinción literaria Poeta de América Carlos Pellicer Cámara, en el marco de la inauguración de las Jornadas Pellicerianas “Encuentro de Poesía 2022”, este miércoles en el Museo Regional de Antropología que lleva el nombre del escritor.

Dicho evento tienen como antecedente el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, que en 2018 llegó a su XIV edición, además del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, otorgado desde 1978 de manera ininterrumpida.

En 2021, la distinción literaria Poeta de América fue para otro veracruzano, el escritor Jordi Soler, quien este año presentó su más reciente novela publicada por Alfaguara, Los hijos del volcán, historia que tiene como escenario la plantación cafetalera La Portuguesa, fundada por refugiados españoles cerca de Córdoba.

Beatriz Espejo es doctora en Letras Españolas por la UNAM; ha combinado su carrera con la docencia y la investigación. Su primer libro, La otra hermana, contó con el respaldo de Juan José Arreola, que lo publicó como primer volumen de la colección Cuadernos del Unicornio en 1958, con lo cual la autora incursionó en el género fantástico.

Sus siguientes libros: Muros de azogue (1979) y El cantar del pecador (1993), tratan sobre la vida burguesa veracruzana, envuelta en la atmósfera costeña y amenizada por el ritmo de los sones; son dos obras en las que están presentes los recuerdos de su vida familiar.

Asimismo, Alta costura (1997) está centrada en la condición de la mujer, sobre todo en sus contradicciones, en el conflicto entre la vida profesional y la personal. La condición de la mujer es un tema recurrente en su profesión.

Considerada una de las mejores cuentistas mexicanas, es también novelista, ensayista y traductora. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo 1983 por sus colaboraciones en diarios y revistas; el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1993 por El cantar del pecador; y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1996 por Alta costura.

Ha publicado dos novelas: Todo lo hacemos en familia (2001), en la que vuelve al tema de la familia burguesa venida a menos y regresa también al territorio veracruzano, haciendo de Tlacotalpan uno de los escenarios de la historia; y ¿Dónde estás corazón? (2014), que gira en torno a la decisión del virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, de formar el primer convento al que puedan ingresar mujeres indígenas.

En 1998 fue nombrada Veracruzana Distinguida y desde 2001 se entrega en Yucatán el Premio Nacional de Cuento que lleva su nombre. En 2003 el IVEC le rindió homenaje en su feria del libro, mientras que en 2011 la Dirección de Literatura de la UNAM publicó una serie de cuentos seleccionados por la escritora, activista y académica Ester Hernández Palacios.

Además de recibir el reconocimiento, la autora ofreció una conferencia magistral titulada “Mi recuerdo de Carlos Pellicer”, quien fue escritor, maestro y museógrafo, formó parte de la generación Los Contemporáneos al lado de otros destacados escritores.

Se apropió de las vanguardias y creó una obra poética original por la que obtuvo reconocimiento internacional. Su producción literaria fue fructífera, con alrededor de 25 libros publicados y cuatro obras póstumas. Es una de las figuras más representativas del estado de Tabasco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: