Poca gente llega a fiestas de Xochicalli en Ixtaczoquitlán, comerciantes se quejaron del nulo apoyo de Secretaría de turismo estatal

Danzantes en festejos de Xochicalli/ foto Plumas Libres

Campo Grande Ixtaczoquitlán Ver. 04 de Marzo 2022.- Desde esta tierra rodeada por enormes montañas y cultivos de chayote y café, se festeja este día de Brujos donde chamanes canalizadoras médiums, curanderos blancos y negros atendieron a cientos de creyentes que llegaron de todo el Estado, en el marco de las festividades de Xochicalli

En el Día de Brujos ofrecieron limpiezas y despojos en Festejos de Xochicatlli / Foto Plumas Libres.

Desde muy temprano creyentes llegaron para recordar una de las tradiciones ancestrales del pueblo de Veracruz, el Dia de Brujos que desde aquí se honra con despojos, limpiezas,  depuraciones de mal de ojo, trabajos de todo tipo para quitar envidias, curar mal de amores o suspender algún trabajo por mandato de envidia, celos, odios, rencores u otra emoción de una mente y corazón perturbados.

 

Además de las limpias con huevo y albahacar también se ofrecen masajes, limpiezas de aura con cuencos tibetanos, y hasta otra clase de terapias dentro de la medicina tradicional China,  como la acupuntura.

En una breve encuesta los comerciantes que llegaron a ofrecer plantas, flores, alimentos, se quejaron por el nulo apoyo de la Secretaria de Turismo Xóchitl Gálvez que no promocionó la festividad en foros nacionales. Los principales visitantes fueron de la zona de Orizaba, Fortín, Córdoba.

También se observó que la mayoría de los comerciantes llegó para ofrecer alimentos, bebidas principalmente alcohólicas, plantas de la región. Los comerciantes lamentaron que las autoridades municipales, y estatales, no se preocuparon por darle promoción a las festividades y fue mínima la afluencia de visitantes. Lo anterior, pese a que tenían esperanzas de mejoría tras la severa afectación por la pandemia.

También llegaron danzantes estatales y nacionales que hermosamente ataviados, ofrecieron música con ahuehuetes, chirimias, caracoles, animales de poder, danzaron en honor a las deidades de la región para que haya buenos cultivos de chayote, maíz, café, los principales de la región. Y al mismo tiempo, para que puedan abrirse los portales de buenas energías para la región.

La festividad continuará el fin de semana. Aunque los asistentes lamentaron que el gobierno de Cuitláhuac García, continúe dejando solos a los prestadores de servicios que participan en las festividades regionales y estatales que como siempre, desde hace 3 años, no reciben ninguna clase de apoyo o incentivo de quienes tienen la obligación de impulsar la llegada de turismo en la entidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: