Se analiza que refuerzo vs Covid-19 sea cada año

Ricardo Cortés Alcalá, afirmó que la Secretaría de Salud federal continúa analizando la posibilidad de vacunar contra Covid-19.
- en Salud

07 de Marzo 2022.- El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, afirmó que la Secretaría de Salud federal continúa analizando la posibilidad de vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años de edad. Aunque reiteró que ese grupo etario corre menor riesgo de una enfermedad grave. Incluso, argumentó si el círculo familiar del menor está completamente vacunado, protegen de contagio y enfermedad grave a los menores.

El pasado 20 de febrero, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que los jueces pueden admitir amparos y ordenar a las autoridades sanitarias correspondientes la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los menores de 5 a 11 años.

Entrevistado por El Economista, el directivo defendió la postura del gobierno federal de no aplicar la vacuna a menores de 11 años. Sin embargo, afirmó que continúa el análisis del tema con base científica.

“Estamos haciendo el análisis, estamos buscando información disponible, pero no para nosotros, sino para que el Grupo Técnico Asesor pueda también emitir una recomendación puntual. Algo que creo que también es muy importante es que afortunadamente niñas y niños de 5 a 11 años que son el grupo que aún no está contemplado en la vacuna en nuestro país, tiene un riesgo sumamente bajo de enfermar, y además de los que se enferman de complicarse y de fallecer, por lo tanto, desde mi perspectiva personal como profesional, como padre de un niño de cinco años, yo estoy completamente tranquilo.

“Estamos buscando opciones, siempre pensando en el bienestar colectivo, en la salud pública, en el bienestar de todos más que en el bienestar de una sola persona que tiene otros elementos de protección, como son el hecho de que sus personas familiares mayores de edad estén vacunadas. Hay un estudio en una revista científica importante, que dice que una niña o niño menor de 12 años, que vive en una familia completamente vacunada, reduce su posibilidad de contagio”, argumentó.

Dosis anuales

El doctor Ricardo Cortés Alcalá afirmó que a dos años del primer caso de contagio de Covid-19 en nuestro país, y a un año del inicio de la vacunación, se analiza la posibilidad de que la inmunización de las personas sea cada año, con la salvedad de que personas inmunocomprometidas puedan recibir dosis de refuerzo en un menor tiempo.

“Se está estudiando a nivel internacional la necesidad de tener diferentes dosis de refuerzo. Hay que recordar que la enfermedad es causada por un virus respiratorio que podemos comparar con el virus de la Influenza, y que al igual que este mismo virus tiene mutaciones constantes al igual que muchos otros virus respiratorios. Eso significa que hay diferentes escenarios. Uno de ellos es que la investigación clínica internacional determine que, al igual que para la influenza, para el SarsCoV-2 pudiera ser una vacunación anual o que se requieran de diferentes dosis de refuerzo a diferentes tiempos, de acuerdo con nuestras características físicas y bilógicas”, refirió.

Buscan normalidad

Al hacer un balance a dos años del inicio de la pandemia en México, el médico especialista dijo que es necesario que las personas regresen a la mayor normalidad posible bajo las medidas de prevención ya conocidas.

“Hemos aprendido mucho como personas, como población. La vacuna es una de las medidas básicas de prevención, igual que el uso de cubrebocas en espacios cerrados y poco ventilados; que también la apertura de las escuelas no ha representado un impacto negativo en el incremento de los contagios, y que sí ha representado un esquema positivo en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que requieren de acudir a las escuelas para aprender viviendo y aprender conviviendo. Hay que buscar regresar a la mayor de las normalidades posibles, con convivencia social que es muy importante para tener este equilibrio en las tres esferas de la salud que define la Organización Mundial de la Salud, que son las esferas biológica, psicológica y social”, finalizó.

Fuente: El Economista.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: