Veracruz, Ver.- Ya no fue una sola marcha gigantesca, fueron dos marchas las que se efectuaron en el municipio de Veracruz y Boca del Río, ambas transcurrieron sin incidentes y con las consignas contra la violencia feminicida, el patriarcado y demandando que el gobierno estatal y federal, generan políticas públicas que frenen la violencia en contra de niñas y mujeres que continúa ubicando a Veracruz entre los 3 primeros lugares de feminicidios en el país.
En Veracruz el contingente llegó a la antimonumenta desde donde se dirigieron unas palabras en las que evidenciaron indiferencia, corrupción, racismo, clasismo y que todo ello las impone a vivir con miedo, con la cabeza agachada soportando las injusticias.
Criticaron el encendido “morado” del Palacio municipal de Veracruz en donde dijeron que esas luces no las hacen sentir más seguras, señalaron que cuando mandan las policías a “cuidarlas” que no se sienten más seguras; se dijeron reunidas para alzar la voz contra los abusos de poder donde las clases beneficiadas están cómodos con sus beneficios de la corrupción.
Se dijeron conscientes de lo que realmente significa violencia, mientras el discurso se daba de una participante las mujeres principalmente jóvenes seguían llegando a la plaza de la Soberanía.

En tanto más temprano en el monumento a los niños héroes se dieron cita otro contingente de mujeres que de igual manera estaban listas para protestar para exigir justicia a las víctimas de feminicidio, llevaban sus carteles hechos a mano en donde se leía su rabia y su inamovible postura de “Ni una Más”.
Lo que más destacó es son las consignas en donde ya fuera en el monumento a los niños héroes o en la Antimonumenta las mujeres hicieron escuchar su voz una vez más, no dejando pasar el momento también entonaron el himno contra la violencia feminicida “canción sin miedo” que retumba siempre en cada marcha de las mujeres desde que se dio a conocer y es un grito contra el feminicidio y la violencia machista.
En las concentraciones, en la marcha no se presentaron incidentes todo transcurrió en tranquilidad y se desarrolló como las organizadoras esperaban con gran presencia de mujeres en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Comentarios